Colabora

Bruselas destina casi dos millones de euros para prevenir la propagación de la gripe aviar

La Comisión Europea destinará 1.964.800 euros para cofinanciar más de la mitad del coste de los programas de vigilancia y pruebas veterinarias necesarias para detectar y evitar la expansión de la gripe aviar que pondrán en marcha los países de la UE hasta finales de este año. De esta cantidad, 88.100 euros están destinados a España. Por su parte, el Gobierno balear incrementará la vigilancia ante los recientes casos detectados en Italia y Grecia.

L D (Agencias) El Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y Salud Animal dio el visto bueno este martes a la propuesta del Ejecutivo comunitario para destinar un nuevo contingente financiero para contribuir al pago de los programas nacionales de vigilancia contra la gripe aviar, informa Europa Press.
 
Se trata del segundo fondo de estas características, puesto que Bruselas ya comprometió 884.000 euros para costear estos programas en el periodo comprendido entre julio de 2005 y enero de 2006.
 
El objetivo de los planes nacionales de vigilancia es asegurar una detección temprana de brotes de gripe aviar en la UE. Así, los países de la UE disponen un plazo que termina a final del próximo mes de marzo para presentar a la Comisión las características de sus planes, donde deberán incluirse datos sobre el número de muestras que se tomarán tanto de aves salvajes como de corral y la cantidad de análisis que se realizarán.
 
España, los octavos
 
Por países, España recibirá 88.100 euros para cofinanciar su programa nacional, una cantidad que sitúa a este país en el octavo puesto de los Estados miembros que más fondos recibirán. En primer lugar se sitúa Italia, a donde la Comisión destinará 427.300 euros; Alemania, con 268.000 euros; Francia, con 204.800 euros, y Dinamarca, con 168.5000 euros.
 
Además, el Comité Permanente adoptó la propuesta de la Comisión Europea para prohibir la importación a la UE de plumas no tratadas procedentes de cualquier país tercero como medida de precaución "a la luz de la rápida expansión de la gripe aviar en los últimos meses y del alto riesgo de que la enfermedad se extienda aún más".
 
Más vigilancia en Baleares
 
Por otra parte, el Gobierno balear incrementará la vigilancia en los humedales y explotaciones avícolas para prevenir la aparición de aves infectadas por gripe aviar, ante los recientes casos detectados en Italia y Grecia, si bien no se ampliarán las zonas consideradas de alto riesgo ni las restricciones que ya se mantienen actualmente.
 
El director general de Salud Pública, Antoni Pellicer, descartó que los recientes casos detectados en Italia puedan afectar a Baleares, dado que consideró que se trata de situaciones "atípicas" debidas al intenso frío de este invierno en Rusia. En este sentido, manifestó que los técnicos aseguran que la especie afectada, una variedad de cisne, "nunca" ha llegado a nuestra Comunidad Autónoma.

Por otro lado, entre las medidas que la Comisión prevé adoptar en caso de que las analíticas detecten aves infectadas están que se establecerá una zona de tres kilómetros de radio a partir del foco inicial y se inmovilizarán las aves, así como cualquier actividad cinegética, ferial o comercial que implique a estos animales. Además, se establecerá una segunda zona inmediatamente posterior a ésta, pero con un radio de 10 kilómetros, en la que se adoptarán medidas menos restrictivas y en la que sólo se permitirá el traslado de aves dentro del área, nunca hacia fuera.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario