Colabora

Brandau advierte sobre la nueva alianza de populismo americano e islamismo

Coloquio sobre la "agenda de la libertad" en América Latina, dentro del curso Reinventar Occidente, cuyas sesiones anteriores han dejado intervenciones memorables de Douglas Murray, John Bolton y Esperanza Aguirre. El panel sobre las Américas reúne a Ramón Pérez Maura, analista de ABC; Carmen Gurruchaga, de La Razón, y Dieter Brandau, director de los Servicios Informativos de LIBERTAD DIGITAL TV, quien señala la "novedad" de una "emergente alianza de regímenes populistas de Iberoamérica y gobiernos integristas islámicos", con un eje Caracas-Teherán como avanzadilla.

(Libertad Digital) La sesión de trabajo, durante la mañana de este jueves en el Campus FAES, se realiza en un formato de coloquio entre líderes de opinión periodística, moderado por Miguel Ángel Cortés, ex secretario de Estado de Cultura y actual directivo académico de FAES.
 
El tema fijado es Una agenda de la libertad para América Latina, dentro de un seminario que está reevaluando la vigencia de los valores occidentales.
 
"Lo que es nuevo", ha señalado Dieter Brandau, director de Informativos de LDTV, es "es el tipo de alianzas que establecen los líderes populistas de Iberoamérica con los integristas islámicos", según informa el corresponsal de LIBERTAD DIGITAL, Antonio J. Chinchetru, en nuestro Blog en Vivo transmitido desde la sede del Campus FAES en Navacerrada (Madrid).
 
Brandau ha recordado la significativa reacción de Hugo Chávez a la amenaza de Al Qaeda contra los yacimientos petrolíferos venezolanos. El pre-tirano caribeño invocó la común enemistad con los Estados Unidos y, desde entonces, "la alianza de Chávez con Ahmadineyad es cada día más fuerte", ha observado.
 
El director de Informativos de LDTV se ha referido también a la evolución de Bolivia al populismo. Los efectos de sus políticas son devastadores. "Pretende convertir el país en una nación de naciones", al modo de Rodríguez Zapatero, lo que "ha puesto en peligro la legitimidad del Poder Legislativo del país", ha indicado Dieter Brandau.
 
Su intervensionismo asfixiante en el sector de los hidrocarburos ha llevado a la situación paradójica de que Bolivia debe importar ahora gas licuado de Venezuela, debido a la fuga de técnicos cualificados, que no quieren trabajar para empresas nacionalizadas cuyos salarios son muy inferiores a los que percibían trabajando para corporaciones multinacionales.
 
Brandau ha anotado, además, la fracasada reforma agraria de Morales, que "ha acabado con la producción agropecuaria del país, causando graves protestas del sector. Los que no han protestado", señala el periodista, "han sido los productores de coca que han visto cómo aumentan las zonas de cultivo de esta planta".
 
Carmen Gurruchaga, analista de La Razón, ha subrayado la identificación, histórica, cultural y económica de América Latina con Occidente, pero en este momento vive en una encrucijada.
 
La periodista pone el acento en la situación de Cuba, de obligada referencia al hablar de la falta de libertad en la región. "Es un régimen con el que es importante acabar", opina, "entre otras cosas, porque es un mal ejemplo" que amenaza con extenderse, como indican la evolución de Venezuela y Bolivia.
 
Ramón Pérez-Maura, de ABC, también ha hablado de Hugo Rafael Chávez Frías, "el nuevo caudillo de la revolución mundial de la mano del presidente iraní", y ha calificado a Evo Morales como "hijo político" del golpista venezolano.
 
"Lo preocupante", ha expuesto este comentarista, "surge cuando en países como España jaleamos a políticos como Hugo Chávez".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario