L D (Agencias) El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, se mostró en desacuerdo con las críticas del vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, a la regularización de inmigrantes que se ha llevado a cabo en España y recordó que el Gobierno italiano, con el actual comisario europeo como ministro, efectuó un proceso "del mismo orden de magnitud o incluso probablemente mayor".
El también responsable europeo de Seguridad y Justicia había criticado antes en una entrevista en ABC el "efecto llamada" que se ha producido en España en materia de inmigración y en donde dijo tener claro que "si un Estado miembro abre un proceso de regularización de inmigrantes sin controlar el trabajo negro se anima a los ilegales a entrar en ese país".
El máximo representante del Parlamento Europeo, que participó este viernes en el curso "Perspectivas de la construcción europea" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), recalcó que la Comisión Europea no tiene "poderes imperativos" para obligar a los Estados miembros a realizar aportaciones para ayudar a España en el control de la inmigración.
El presidente de la Eurocámara agregó que el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, "ha intentado movilizar a los Estados miembros, pero son los Estados los que tienen que dar la respuesta". Borrell sí adelantó que la Comisión volverá a plantear este asunto más adelante porque "el problema es cada día más grave, y sería de desear una mayor colaboración intergubernamental", en un problema que "España no puede afrontar sola".