(Libertad Digital) Según informa COPE, numerosos militares, con nombres y apellidos, están haciendo llegar su malestar al ministro de Defensa, José Bono, denunciando su desamparo. Primero fue la ocurrencia del ministro de modificar el texto del homenaje a los caídos con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. El texto “No quisieron servir a otra bandera, no quisieron andar otro camino, su supieron morir de otra manera” se transformó por obra y gracia de Bono en “No pudieron servir con más grandeza, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera”. Se trataba de eliminar la palabra “bandera” del homenaje militar.
Después, el pasado diciembre alguien se sintió molesto por el lema pintado con cal blanca en el monte Costampla desde hace 30 años, frente a la Academia militar de Suboficiales de Lérida “A España servir hasta morir”. El ministro de Defensa ordenó que se borraran las letras –algo que tuvieron que hacer los propios militares- por “razones medioambientales”. Nadie en el pueblo de Trent, donde se encuentra la academia se había quejado hasta ese momento, sólo el grupo socio del Gobierno, ERC había exigido su retirada. Según informa la cadena COPE, el malestar de los alumnos de la sexta promoción ha llegado al extremo de plantearse no asistir a los actos de celebración de las bodas de plata. Las quejas por carta y correo electrónico se acumulan en la mesa del ministro.
Según un docuento al que ha tenido acceso la citada emisora de radio, el pasado día 1 de enero, los suboficiales pidieron audiencia al JEMAD para manifestarle su malestar por este asunto y expresar “la indignación existente como consecuencia de la retirada, ordenada por el Ministerio de Defensa, del lema de la academia”. El JEMAD respondía a estas quejas que los que ostentan el mando “no son tontos” y están “sensibilizados con el malestar creado” y propuso instaurar un monumento dentro del recinto de la academia en el que se inscriban las palabras retiradas del monte.