Colabora

Bono subvencionó con 120.000 euros a una empresa de venta de pisos

Continúan los escándalos del presidente del Congreso en La Gaceta. Este vez el diario desvela que Bono concedió nada menos que, como mínimo, 120.000 euros a una constructora de su amigo Rafael Santamaría, la adjudicataria Yalki.

Dicha empresa es propiedad de Santamaría, y recibió al menos 120.000 euros en subvenciones durante el mandato de Bono en Castilla La Mancha. El 99,5% de la actividad de Yalki, dice el diario, se centra en el sector inmobiliario y sólo el porcentaje restante en el agrario. No obstante, la mayoría de las subvenciones se centraron en este último aspecto.

Yalqui S.A., una constructora de Santamaría hoy incluida en Reyal Urbis, ingresa en Madrid un volumen de dinero cuyo 99,5% viene de la venta de pisos y sólo el 0,5% restante de la exploración agraria.

Todas estas informaciones contradicen la versión dada por Bono, que asegura que nunca ha aprovechado su cargo para dar una dádiva a su amigo Rafael Santamaría.  Yalqui, expone La Gaceta, es dueña de la finca El Carrascalillo, situada en Torrenueva, Ciudad Real.

En 2000 y 2001, según explica en las memorias de la propia compañía depositadas en el Registro, la Junta dio más de 120.000 euros a la empresa en “subvenciones relacionada con la actividad agraria”. La finca El Carrascalillo es un punto de reunión habitual de Bono y su mujer con Santamaría, recuerda La Gaceta. Allí coincide con Alberto Ruiz Gallardón y Felipe González.

Según las memorias de años posteriores de Yalqui, esta empresa siguió recibiendo subvenciones, aunque ya no especifica si son agrarias. La cifra podría llegar hasta los 300.000 euros. En el ejercicio concreto del 2001, según la memoria de la compañía, Yalqui recibió subvenciones “en relación con la actividad agraria por importe de 12,4 millones de pesetas”, es decir, 74.710 euros, dice La Gaceta.

Pero en ese mismo año la actividad agraria fue una parte mínima de los ingresos de Yalqui, sólo el 0,34% del total. El resto provino de la venta de pisos y el alquiler de locales comerciales en Madrid y Barcelona. La actividad agraria subvencionada no es, pues, la prioritaria de la empresa, en ningún caso.

Según Real Decreto 613/2001, aprobado por el Ministerio de Agricultura, Yalqui no habría podido recibir esas ayudas para la mejora de las estructuras de producción en el ámbito agrario. El artículo 4 señala que los beneficiarios deben tener como actividad prioritaria lo agrario.

La ley autónoma de Castilla La Mancha en su Orden del 31 de julio de 2001 (que desarrolla la ley estatal a la que se refiere La Gaceta), asegura que el artículo 4.3 que “las personas jurídicas, además de las señaladas con carácter general, deben cumplir otra condición: que se actividad principal sea la agraria”. La ley autonómica obliga a lo mismo.

La Gaceta finaliza preguntando Sen base a qué real decreto nacional o autonómico le ha dado dinero público Bono a una compañía cuya actividad principal es la venta de pisos y alquiler de locales en Madrid. Quizá tenga que ver su amistad con Rafael Santamaría.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario