L D (Europa Press) Blanco ha criticado la nota hecha pública por la Conferencia Episcopal con motivo de las próximas elecciones y, en declaraciones a la Cadena SER ha dicho que, como católico, le "sienta muy mal tener una jerarquía eclesiástica hipócrita". "Me parece bien que cada organización pueda pedir el voto para quien quiera, incluso me parece bien que la jerarquía eclesiástica se quite la careta. Lo que pasa es que me enseñaron desde pequeño, como católico que soy, que mentir era pecado, y no se puede permitir que la jerarquía eclesiástica, en función de quien gobierne, pueda tomar una decisión o tomar la contraria", ha manifestado Blanco.
El dirigente socialista se ha referido así a la afirmación sobre el terrorismo que contiene la nota de la Conferencia Episcopal, en la que los obispos dicen que la sociedad no puede reconocer a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población. Ha argumentado que cuando el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar "dirigía las conversaciones con ETA, y enviaba un obispo a las negociaciones, eso no era pecado", mientras que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "intenta acabar con ETA a través del diálogo, eso es pecado". "Los obispos han decidido entrar en campaña, han decidido pedir el voto para el PP, que fue lo que hicieron a lo largo de toda la legislatura, salir a la calle del brazo del PP, y lo han hecho de una forma muy hipócrita", ha insistido.
En cualquier caso, Blanco ha recalcado que la "hipocresía de ciertos obispos no tiene nada que ver con la realidad cristiana" y ha destacado la "labor social inmensa" que realiza mucha gente en la Iglesia que está "absolutamente abochornada de la jerarquía eclesiástica". El secretario de Organización del PSOE ha negado que se planteen romper los acuerdos Iglesia-Estado y ha explicado que el "divorcio es con la jerarquía, con los obispos que tienen vocación política y no se atreven a presentarse en las listas del PP" a las elecciones.