L D (Pedro de Tena) El proyecto condicionará el nivel de vida y la calidad medioambiental de casi el 50 por ciento de la población andaluza en los próximos veinte años. Con la decisión del Gobierno, Andalucía quedaría aislada del Corredor Ferroviario del Mediterráneo con la aprobación del gobierno Zapatero y contra la decisión del Congreso de los Diputados.
El PP presentará iniciativas en el Congreso, el Parlamento Andaluz y los Ayuntamientos ante lo que consideran “un despropósito económico y social”. Naturalmente, acusan al Gobierno de España y a la Junta de perpetuar la desvertebración de Andalucía y concentrar todos los recursos europeos en Cataluña por el interés político de Zapatero.
El corredor Ferroviario del Mediterráneo iba a unir el Norte–desde Dinamarca- y sur de Europa hasta Algeciras. Ahora, según el acuerdo adoptado el 11 de junio en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, sólo llegará hasta Almería que, lamentablemente, quedará aislada una vez más del resto de Andalucía. José Blanco, ministro de Fomento, ha dicho en el Congreso que peleará por el trazado completo. Pero en la última cumbre de Ministros de Transportes, a la que él asistió, no lo consiguió.La llegada de este Corredor hasta Algeciras permitiría la inclusión de las provincias de Granada -a través del puerto de Motril- y Málaga, y su conexión por tanto con Cádiz y Sevilla.
El portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento, Jaime Raynaud , consideró “sorprendente, injusta y arbitraria” esta decisión, máxime cuando ha sido “auspiciada y respaldada” por el Gobierno de España, pese a la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados.
El consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea se reunió la semana pasada en Luxemburgo para impulsar un nuevo reglamento con el que pretenden mejorar la competitividad de la red de transporte de mercancías. En representación de España estuvo la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez , que trasladó el apoyo del Gobierno de la Nación para la promoción del transporte de mercancías por ferrocarril. Además, se comprometió a potenciar dos corredores ferroviarios internacionales durante la presidencia española de la UE. Éstas infraestructuras se realizarían en la fachada atlántica y mediterránea.
El trazado atlántico contemplaría el recorrido Sines-Lisboa/Leixoes; Madrid-San Sebastián-Burdeos-París; Sines-Elvas/ Algeciras; y el mediterráneo comenzaría en Almería-Valencia/Madrid- Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turin-Undine-Triestre/Koper-Lubliana-Budapest-Zahony. Éste último, que es el que pasaría por la Región de Murcia, no recoge las recomendaciones ni del Gobierno regional ni de Ferrmed, asociación que se dedica a fomentar la conexión de los puertos con los principales ejes ferroviarios de mercancías. Ambas instituciones reivindican que el corredor mediterráneo se inicie en Algeciras , cuyo puerto se encuentra entre los primeros de España en número de contenedores.
No es cuestión baladí. La incidencia socioeconómica del corredor repercute sobre más del 50 por ciento de la población y más del 60 por ciento del Producto Interior Bruto de la UE. Su pleno desarrollo permitiría que el ferrocarril absorba hasta un 35 por ciento del tráfico terrestre europeo, mejorando la sostenibilidad y el ahorro energético.
Diversos colectivos como Fermed, lobby empresarial de la Costa Mediterránea; la Cámara de Comercio de Algeciras o el alcalde de Málaga ya han expresado su malestar ante una decisión que además dejaría a Almería incomunicada con el resto de Andalucía, a pesar de que el volumen de transporte de mercancías anual entre los puertos de Cádiz y Almería es de 88 millones de toneladas. Sólo el 0,8% se transportan por ferrocarril
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez , recordó que los alcaldes interesados en el proyecto firmaron en enero de 2006 la “Declaración de Castellón” mediante la cual se comprometían a trabajar para hacer realidad un proyecto que atraviesa cuatro comunidades que generan el 57% del PIB español. Además, daría salida a más de la mitad de la producción industrial de España y evitaría que siguiera aumentando el transporte por carretera, condicionado al encarecimiento del precio del combustible.
Teófila Martínez acusó directamente a los gobiernos socialistas de “no tener en consideración la ordenación territorial de Andalucía y perpetuar su desvertebración”. Además, acusó directamente al presidente Zapatero de “concentrar los recursos europeos en Cataluña” por “interés político”.
Por su parte, el alcalde de Motril, recordó que la inclusión de Algeciras como puerto finalista del Corredor es un compromiso que aparece en el Programa Electoral del PSOE y que con esta decisión “torpe y grave” el PSOE cae en una gran contradicción.
Por todo ello, el PP presentará una Proposición no de Ley en el Parlamento Andaluz exigiendo a la Junta que defienda la modificación del acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros de Transportes de la UE. Además, ha preguntado al ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso de los Diputados y a la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en el Parlamento. Por otra parte, los alcaldes andaluces de las localidades afectadas presentarán mociones en los Ayuntamientos.
A las preguntas del PP en la sesión de control de este miércoles, Blanco ha dicho que peleará por el trazado completo del corredor ferroviario mediterráneo. No se comprende bien, pues, que el otro día estampara su firma en el documento que excluye a Andalucía de dicho trazado.