L D (Agencias) El secretario de Organización hizo estas declaraciones durante el acto público que celebró el PSOE sobre el balance de la gestión del Ejecutivo nacional, en el Teatro Moderno de la capital guadalajareña, al que acudieron más de 300 afiliados y simpatizantes del partido. Según José Blanco, cuando el Ejecutivo comete "fallos" da explicaciones, tal como hará el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, y no se va "a un coto de caza como hacía el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ni niega la evidencia, como hace el candidato 'popular' a la Presidencia, Mariano Rajoy".
"En el mandato de José María Aznar, se pusieron unas pocas traviesas –dijo Blanco– pero de kilómetros de Alta Velocidad, cero. Nosotros hemos puesto muchos kilómetros y es lógico que podamos tener algún fallo", explicó el secretario de Organización. Según Blanco, el PP es el partido de "la doble moral, pero se le ve tanto el plumero que los catalanes les van a dar con ese plumero en el trasero en las próximas elecciones generales".
Cascos no ha sido el único político del PP al que ha aludido Blanco. El secretario de Organización del PSOE también ha hablado de Manuel Fraga. Según Blanco, los socialistas echan de menos su sentido de Estado y su moderación. "La verdad", dijo, "es que echamos de menos el sentido de Estado y la moderación de Manuel Fraga".
Además, ha reprochado el punto de vista del presidente del PP sobre el cambio climático y ha agregado que espera que hoy mismo diga que se ha equivocado y que siga el modelo del presidente francés Nicolás Sarkozy. "La tierra es redonda, el hombre llegó a la luna, los niños no vienen de París y existe el cambio climático", ha dicho un irónico José Blanco.
Además, ha reprochado el punto de vista del presidente del PP sobre el cambio climático y ha agregado que espera que hoy mismo diga que se ha equivocado y que siga el modelo del presidente francés Nicolás Sarkozy. "La tierra es redonda, el hombre llegó a la luna, los niños no vienen de París y existe el cambio climático", ha dicho un irónico José Blanco.
Zapatero vuelve a hablar de Aznar
Mientras, un acto con personas mayores celebrado en Leganés, enmarcado en la campaña "España 2004-2008. Con Z de Zapatero" que ha emprendido el PSOE para explicar la gestión del Ejecutivo en la legislatura, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a la derecha que por una vez tenga el "valor" y la "gallardía" de reconocer que en esta legislatura el Gobierno ha llevado a cabo más medidas sociales que nunca y que, por tanto, lo "ha hecho bien".
El jefe del Ejecutivo ha hecho un discurso con continuas referencias al PP y a la situación económica, y ninguna a la crisis de Barcelona. Tras recordar que José María Aznar anunció en febrero de 2004 que si entonces ganaba el PSOE las elecciones se acabaría el sistema de pensiones, acusó a la derecha de "sembrar sólo la discordia y el engaño" porque, en aquella ocasión, como en otras, "su meter miedo a la gente fue como siempre una falacia". De la paralización en las obras del AVE no ha dicho ni una palabra.
"¿Qué van a decir a los españoles en los próximos meses sobre lo que dijeron que pasaría con las pensiones y la Seguridad Social? ¿Tendrán por una vez el valor, la gallardía y la dignidad de reconocer que las cosas se han hecho bien en materia de pensiones, que hemos cumplido los compromisos, y que sus profecías eran como siempre una falacia y sólo buscaban sembrar la discordia y el engaño?", planteó.
Optimismo económico
Asimismo, indicó que la Seguridad Social está en un "muy buen momento, con gran salud", algo a lo que contribuyen "decisivamente empresarios y sindicatos", porque esta ha sido una legislatura de "diálogo social" y de "paz social". Además, insistió en que las pensiones han subido en esta legislatura y manifestó su compromiso de continuar con esta tendencia durante la próxima legislatura en caso de contar con la confianza de los ciudadanos, al tiempo que relacionó la "buena" situación actual con la victoria de Felipe González en las elecciones generales de 1982.
Por eso, recalcó que hoy España "vive el mejor momento para culminar" la extensión de oportunidades, de derechos y de bienestar. Recordó que mañana hace 25 años que Felipe González ganó las elecciones "con diez millones de votos, cambiando la historia de este país", y dijo que el cambio del 1982 se produjo en "buena medida con la inmensa mayoría" de las personas que hoy le acompañaban en Leganés y que "dieron su voto con una gran mayoría de españoles".
Guiños a González
"Aquella victoria de 1982 del PSOE supuso un cambio para España, se consolidó definitivamente la democracia, nos abrimos a Europa, modernizamos este viejo y atrasado país de entonces y pusimos las bases del Estado del bienestar, con educación, sanidad para todos y un sistema de pensiones mínimas para todos. Gracias a aquel cambio podemos hoy tener unas condiciones que nos llevan a lograr conquistas que parecen históricas para España, como el pleno empleo. Vamos a hacer que el trabajo, que es la fuente de la dignidad y de un vivir mejor y tener horizonte en el futuro, llegue a todos los españoles consiguiendo el pleno empleo en los próximos años", explicó.
Según dijo, junto al trabajo, por primera vez España puede "dejar atrás un mito" que siempre ha estado planeando sobre ella y su "capacidad", ya que el país puede estar en el grupo de países donde "más cohesión social, bienestar y creatividad hay en todos los ámbitos de la sociedad, como educación, sanidad, pensiones, ayuda a la familia, autonomía personal frente a la dependencia, prestaciones sociales e investigación". Además, dijo que si la economía del país crece y aumenta la riqueza, mientras él sea presidente, el dinero del que disponga "será para medidas sociales, más becas, pensiones, salario mínimo, ayudas a la vivienda y Ley de Dependencia".
Por eso, se preguntó "qué tienen en la cabeza" los dirigentes del PP cuando critican las medidas sociales del Gobierno, mientras España tiene la "mejor situación económica de la democracia y ha crecido en estos cuatro años más que cualquiera de las grandes potencias, y tiene posibilidades de seguir haciéndolo". "O sea, que cuando las cosas van bien, tampoco se pueden hacer medidas sociales. Imaginaros si las cosas no fueran bien, lo que propondría el PP en materia social", ironizó.