Blanco ha precisado que a la investigación del ministerio, Adif y Renfe se suman "paralelamente" las de la Inspección de Trabajo por si se tratara de un "accidente laboral" y la correspondiente a las diligencias judiciales.
El ministro ha subrayado que el objetivo de estas investigaciones es "pormenorizar" las causas del siniestro para "esclarecer los hechos" y sus motivos. Así mismo ha hecho hincapié en el hecho de que "en estos momentos es conveniente ser responsables, no prejuzgar las causas de los hechos y por lo tanto es prematuro avanzar ninguna conclusión sobre los motivos del accidente".
Blanco ha comparecido en rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno, en Badajoz, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
La rueda informativa ha tenido lugar tras una reunión en la que se ha abordado el inicio de la investigación y el estado de los heridos y la vía ferroviaria afectada. En este encuentro también han participado altos representantes de Renfe y Adif, así como el consejero de Fomento extremeño, José Luis Quintana, y la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira.
Blanco ha precisado que se "están estudiando pormenorizadamente todos los hechos y los protocolos de seguridad para poder esclarecer las causas de tan desgraciado accidente", de forma que "en cuanto la comisión de investigación que se ha activado en la mañana de hoy concluya" se darán a "conocer las causas por las que ha tenido lugar" el siniestro.