L D (Europa Press) La OIT ha permanecido aislada durante más de una década de Birmania, y ha denunciado que el país podría recurrir a la práctica generalizada de forzar a los campesinos a trabajar en proyectos de infraestructuras o en tareas del Ejército.
La Organización también ha expresado su preocupación por el reclutamiento de menores en el servicio militar del país que ha sido duramente criticado por los países occidentales por su negativa a aceptar la ayuda de equipos de rescate tras el paso del ciclón el pasado dos de mayo, donde al menos 134.000 personas han muerto o desaparecido a causa del ciclón.
Así pues, mientras el país intenta reponerse de la catástrofe, la OIT dijo que las agencias de Naciones Unidas y la ayuda internacional deben conocer el incremento del trabajo forzado, el tráfico de personas, y el trabajo migratorio.
La OIT está trabajando con las autoridades de Birmania para "asegurarse de que los esfuerzos por reconstruir el país no implica recurrir a trabajos forzados en ninguna de sus formas", asegura un comunicado hecho público el viernes.
El coordinador de la OIT en Rangún, Steve Marshall, presentó el informe en la Conferencia Internacional de Trabajo (ILC). Hasta el momento no se ha verificado ningún informe sobre trabajo forzado. "No decimos que esto está pasando", matizó Marshall.