Colabora

Biografías de Pedro Zarraluki y Nicolás Casariego

El escritor barcelonés Pedro Zarraluki ha sumado esta noche el premio Nadal de novela, el más antiguo galardón literario de España, a su trayectoria literaria, en la que cuenta también desde 1994 con el no menos prestigioso premio Herralde de novela, convocado por la Editorial Anagrama.

L D (EFE) El escritor se dio a conocer con dos obras de cuentos, pero en la década de los años noventa se dedicó preferentemente a la creación novelística. Pedro Zarraluki (Barcelona, 1954) ganó en 1994 el Premio Herralde de novela con "La historia del silencio". En 1997, el ganador del Nadal publicó la novela "Hotel Astoria", un retrato de la Barcelona de finales de los años cincuenta, una época, según el autor, "sórdida y sin glamour".
 
Una obra posterior, "Para amantes y ladrones" (2000) cuenta la historia de un editor que va a jubilarse y que reúne en su casa de campo a una serie de escritores a los que pide que escriban un cuento sobre el malentendido.
 
En 2001, Pedro Zarraluki participó en el libro colectivo "Cuentos de humo", sobre el vicio de fumar, en el que colaboraron otros once escritores, entre ellos, Juan José Millás, José Cardoso Pires, Luis Sepúlveda, Guillermo Cabrera Infante, Estrella de Diego, Suso de Toro, Ray Loriga o Ignacio Martínez de Pisón.
 
El finalista del Premio Nadal, Nicolás Casariego (Madrid, 1970), hermano de Martín Casariego, comenzó a escribir a hurtadillas pues, como él mismo ha confesado, sentía en principio vergüenza de hacerlo en una familia de escritores.
 
El autor se define como un observador y un lector empedernido, casi compulsivo, una de cuyas obras de cabecera es "La ciudad y los perros", de Mario Vargas Llosa, cuya temática tal vez resulte cercana a su primera novela, "Dime cinco cosas que quieres que te haga", quizá su obra más conocida.
 
Además de esta primera novela, Nicolás Casariego ha publicado relatos en la antología generacional "Páginas amarillas" y la obra "La noche de las doscientas estrellas", entre otras, y, como Zarraluki, que regenta el Café Salambó -que da nombre al premio literario-, es también dueño de un "pub".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario