Bernat Soria cree que la clonación reproductiva en humanos sería criminal
El asesor principal de la Junta de Andalucía en la investigación con células madre, Bernat Soria, afirmó este lunes que "la clonación reproductiva en humanos sería criminal", ya que en el momento actual "no hay garantía de que vaya a funcionar bien". Según el científico, el límite a la investigación lo tiene que poner "la sociedad y quien sobrepase el límite comete un delito".
L D (EFE) Soria, que es catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, hizo estas afirmaciones en un debate radiofónico organizado por Radio Intereconomía, en el que participó junto a César Nombela, el presidente del Comité Asesor de Etica del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Nombela aseguró que "la investigación tanto con células troncales de origen embrionario como adultas es el futuro de la medicina regenerativa", aunque reconoció que quedan muchas dificultades y conflictos que superar.
Tanto Bernat Soria como César Nombela coincidieron en que no es lícito todavía hablar de "clonación terapéutica", ya que la posibilidad de utilizar la transferencia nuclear de la célula con fines curativos está todavía muy lejos. Así, para Bernat Soria "el mensaje de la oveja Dolly no fue que es posible hacer muchas fotocopias de Dolly o cualquier otro mamífero, sino que es posible reprogramar el núcleo de una célula adulta".
El estudio de estos procesos "nos llevará a entender mejor los mecanismos de reprogramación y eso es lo que, como fin último, nos permitirá hacer medicina regenerativa", indicó, aunque matizó que para ello hay que proseguir la investigación con células troncales de procedencia animal y humana. Afirmó que los modelos animales no pueden extenderse a los seres humanos, aunque ofrecen mucha información sobre estos procesos, y sostuvo que por ello "tenemos que empezar a utilizar células humanas en laboratorio".
Reconoció que en su laboratorio en Singapur, "empleamos células humanas, pero estamos todavía muy lejos del ensayo clínico" y agregó que "las primeras células troncales serán las adultas, pero no debemos cerrar la puerta a las de origen embrionario". El límite a la investigación lo tiene que poner "la sociedad y quien sobrepase el límite comete un delito", señaló Bernat Soria.
También para César Nombela, la investigación con células humanas "en los estadíos embrionarios de la vida" debe moverse en el terreno de la ética. Tanto Nombela como Soria se refirieron a los "pobres" resultados obtenidos por los científicos coreanos sobre la clonación humana, publicados el viernes pasado por la revista "Science". Mientras que para Nombela el estudio publicado ni siquiera demuestra que se tratara de una clonación, para Soria se trata de "resultados preliminares, que ofrecen indicios de que puede funcionar".
El trabajo de los investigadores coreanos "nos dice que la clonación es posible, mientras que trabajos anteriores con primates nos decían lo contrario. Muestra una eficiencia bajísima, pero es posible. Ahora hay que buscar la fórmula para que la eficiencia sea más alta", concluyó.
Lo más popular
-
La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal -
"Sánchez al Tribunal" o "Begoña la Fundraiser": rebautizan las estaciones de Metro de Madrid -
Federico Jiménez Losantos: 'Sánchez actúa ya como un Estado dentro del Estado' -
Domingo Soriano: '¿Y si el euro se rompe por el norte? La amenaza silenciosa que sobrevuela la economía española' -
El ajolote: la reencarnación del dios de la muerte que se ha puesto de moda como mascota
Ver los comentarios Ocultar los comentarios