LD (Agencias) El actual ministro de Sanidad señaló, este martes con sobre los últimos fallecidos a causa de la enfermedad de las vacas locas, que "si se compara la incidencia en España respecto a otros países es de esperar que haya más casos", aunque, a su juicio, no serán "muchos más".
De este modo, declaró que estos casos están relacionados con "una crisis que ocurrió hace ocho o diez años". Por ello, aclaró que "no hay ningún problema de alimentación ni de salud pública" puesto que los "sistemas de alerta funcionan". Aunque más tarde recalcó que "tenemos que continuar trabajando como estamos haciendo".
Ana Pastor pide tranquilidad a la sociedad
La secretaria Ejecutiva de Política Social del PP y ex ministra de Sanidad subrayó que las personas fallecidas en Castilla y León por el mal de las vacas locas contrajeron la enfermedad antes de 2001, fecha en la que se iniciaron las medidas de control por parte de la Unión Europea.
En este sentido, Pastor quiso transmitir un mensaje de tranquilidad "si los datos que conocemos son los que dicen las autoridades sanitarias". Además, la popular recordó que, en este momento, no es ministra de Sanidad ni responsable sanitario pero ha insistido en la validez de las medidas implantadas por la Unión Europea para que, en España, "no se consuman los materiales específicos de riesgo".
Las dos personas fallecidas eran naturales de la provincia de León, y murieron una en diciembre de 2007 y otra en marzo de 208, a causa de la enfermedad de Creutzfeld-Jacob, conocida como vacas locas. Con estos dos casos, son ya tres las personas que han muerto en España a causa de esta enfermedad, ya que la primera de ellas lo hizo en Madrid en 2005.