Menú

Interior descarga toda la responsabilidad del asesino de La Lama en un funcionario

Tras Instituciones Penitenciarias, el ministro del Interior ha culpado a un funcionario de que Máximo Pontevedra aprovechara un permiso penitenciario para asesinar a su pareja. Para Mercedes Cabrera el franquismo "pesa" sobre la violencia doméstica.

Tras Instituciones Penitenciarias, el ministro del Interior ha culpado a un funcionario de que Máximo Pontevedra aprovechara un permiso penitenciario para asesinar a su pareja. Para Mercedes Cabrera el franquismo "pesa" sobre la violencia doméstica.

L D (Agencias) Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que la alarma del GPS que portaba Maximino Couto, el preso de permiso que el pasado sábado día 29 asesinó a su pareja en Pontevedra, no fue detectada debido a un fallo humano, ya que el funcionario responsable "no la vio".

Rubalcaba, que ha inaugurado en Lleida la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional, ha explicado que se han realizado las comprobaciones del dispositivo y que éste funciona correctamente, pero hubo un "fallo humano".

El titular de Interior ha explicado que el dispositivo de control tiene dos alarmas, la primera se activa cuando se penetra en el círculo de seguridad, que era de dos kilómetros respecto a la protegida, y la segunda suena cuando el preso se quita la pulsera.
 
"En este caso -ha explicado el ministro- el interno pudo entrar en el círculo prohibido sin que el funcionario responsable se percatara de ello".
 
Cabe recordar que Couto, que cumplía condena en la prisión pontevedresa por amenazas a su ex esposa, mató el pasado sábado 29 de noviembre a su nueva pareja, María José Peso, de 57 años, en Ponte Caldelas (Pontevedra).
 
Una vez cometido este primer asesinato, Couto acudió a la casa de su ex mujer con la intención de matarla, pero no la encontró, así que fue en busca de una vecina que había declarado contra él, a la que asestó dos puñaladas. El maltratador también apuñaló al marido de la vecina cuando salió en defensa de su esposa. Ambos salvaron su vida pese a las cuchilladas recibidas.
 
"El dispositivo funcionó cuando Couto se acercó a casa de su ex mujer pero nadie lo oyó. Afortunadamente, ella no estaba en casa, pero acabó apuñalando a otras dos personas. Por ello vamos a revisar todo el sistema, mejorando tanto el protocolo de vigilancia como el funcionamiento técnico del GPS", ha anunciado Rubalcaba.
 
Por último, a la pregunta de si se depurarán responsabilidades por este incidente, el ministro ha contestado con un escueto y ambiguo "ahí estamos".
 
Bermejo dice que "problema" era el "deseo de venganza" del asesino

Mariano Fernández Bermejo considera que en el caso del preso que salió con un permiso penitenciario de la prisión de La Lama y mató a su novia el pasado sábado, "el deseo de venganza" de esta persona a la que tildó de "bestia" y "delincuente", "está en primer plano" y no el "error humano" en el control del dispositivo electrónico que llevaba Maximino Couto.

"Realmente es dramático que ocurra, el error humano está presente en todas nuestras actividades, la cuestión es cuando a ese error humano se anuda una consecuencia que tiene que ver con ese error", dijo Bermejo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, donde admitió que "es el error quien permite que la situación se produzca", pero matizó sobre este caso que "se debe a otras causas". "Realmente el deseo de venganza de esta persona está en primer plano", valoró.

Según reiteró, "el error humano ha puesto una primera condición para que esto ocurriese pero que no se nos olvide donde esta el problema esencial que ha desatado una excepcional actividad de venganza y el modo en el que lo ha hecho". Sobre los hechos el ministro aseguró que "suponen un impacto brutal", según dijo, "son manifestaciones absolutamente intolerables para la condición humana". "Que ese hombre, que puede ser excelso, una bestia y, cuando sale la bestia, ocurren cosas así, nuestra obligación es seguir peleando para evitar que ocurran estas cosas", dijo.

"No siempre se puede trabajar con éxito, había de todo y, sin embargo, hay quien, probablemente, desde la mejor intención ha estado luchando para que esta persona volviera a salir y se fuera reintegrando y fíjese el pago", continuó Bermejo quien reiteró su obligación de realizar esfuerzos para que estas cosas no ocurran".

Preguntado acerca de su próxima salida de prisión prevista para el próximo día 19, el ministro dijo que "cuando se tiene a un delincuente por convicción como este, es alguien que ha ido elaborando durante el tiempo de prisión la venganza y la ha ejecutado". "Realmente cambiar las cosas es complicado, se cumplen la penas y eso hace que haya un día en el que se sale", explicó Bermejo quien, en ese sentido recordó la reforma del Código Penal aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.

Esta reforma contempla la posibilidad de aplicar hasta 20 años de libertad vigilada a terroristas y violadores en los casos en los que los pronósticos de reinserción sean negativos. "En este caso no me consta que hubiese un pronóstico negativo", dijo el ministro sobre el maltratador de Pontevedra. La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, reconoció hoy "fallos humanos no motivados por la malicia" en el control del dispositivo electrónico que llevaba Maximino Couto, dado que la alarma que se activó una vez que Couto se arrancó el sistema GPS funcionó bien aunque no fue detectada por los funcionarios de la Unidad Central de Vigilancia Electrónica.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura