Bermejo cree que el violador no rehabilitado de Valle de Hebrón "lo que tiene que hacer es salir"
El ministro de Justicia –que ya nos ha dicho esta semana que ve "madura a la sociedad española para el debate sobre la eutanasia"– ha señalado en relación a la alarma social creada por la inminente excarcelación del "violador del Valle de Hebrón" que "cuando en un sistema democrático alguien cumple la pena lo que tiene que hacer es salir". Aunque Mariano Fernández Bermejo reconoce que existe un debate sobre qué debe de hacer la Justicia con los delincuentes cuando hay una "presunción, miedo o sospecha" de que vuelvan a delinquir, olvida que no está rehabilitado y lejos de apoyar a las víctimas pide "no actuar a golpe de emociones".
L D (Europa Press) El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el mismo que dijo este lunes que ve "madura a la sociedad española para el debate sobre la eutanasia", aseguró, en relación a la alarma social creada por la inminente excarcelación de José Rodríguez Salvador, más conocido como el "violador del Valle de Hebrón" que, "cuando en un sistema democrático alguien cumple la pena que le impuso un tribunal lo que tiene que hacer es salir".
El máximo responsable del Gobierno en materia de Justicia, olvidando el objetivo de reinserción en la sociedad que tiene cualquier pena de prisión, que no está rehabilitado y lejos de ponerse de parte de las víctimas, pidió "no actuar a golpe de emociones". "Yo creo que ese es un debate eterno", dijo el ministro. "De momento este hombre ha pagado las cuentas con la sociedad y lo que sí tenemos que saber es qué dicen los científicos acerca de ese síndrome y cuál es la respuesta adecuada", agregó Bermejo.
A su juicio, se ha hablado "impropiamente" de todo tipo de posibilidades de intervención con los delincuentes sexuales, con tratamientos químicos y psicológicos, pero dijo que no hay una respuesta "clara" al respecto y que el Ministerio de Justicia está haciendo un "análisis en profundidad" porque primero hay que tener una "respuesta científica" antes de plantear "respuestas técnicas". "De momento, que se cumpla la ley no es mala cosa y seguir indagando a fondo cuál es la verdadera respuesta no está tan claro", admitió el ministro.
En este contexto, aludió a la "peculiar versión" que ha habido de este debate recientemente en Francia –el presidente Nicolás Sarkozy llegó a plantear la castración química para los delincuentes sexuales– y destacó que, desde su punto de vista, no se debe actuar "a golpe de emociones". "El momento en que va a salir alguien de la cárcel es cuando ha cumplido su condena, es decir el Estado de Derecho funciona", señaló. "Ese momento no es en el que se tiene que plantear la cuestión, nosotros llevamos mucho tiempo trabajando sobre este tema pero en frío, en caliente no se dan buenas respuestas", añadió.
Lo más popular
-
El embajador que no ha dado la mano a la Reina y todos los detalles de la recepción de los Reyes al Cuerpo Diplomático -
Manifestaciones en Caracas y Madrid contra Maduro, en directo: última hora y actualidad -
La 'amnistía' del Gobierno al Barça para permitir la inscripción de Dani Olmo "puede ser investigada por prevaricación" -
Yolanda Díaz amenaza a El Corte Inglés -
Muere devorada por los cerdos de un vecino el día de Navidad
Ver los comentarios Ocultar los comentarios