L D (Europa Press) Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia y cabeza del partido socialista por la Región de Murcia al Congreso, ha asegurado en una rueda de prensa posterior a la reunión con colegios profesionales relacionados con la Ley de Dependencia su intención de debatir dicha declaración de los obispos, señalando que es "intolerable" que la Iglesia ponga en la agenda el tema del terrorismo en este momento, tras declarar ésta que una sociedad libre y justa no negocia con terroristas.
Pese a que "no hay necesidad de plantear ahora respuestas de ningún tipo" considera esta injerencia como un "arma electoral" y partidista, ahondando en las acusaciones de inmoralidad hechas por el PSOE hacia la Iglesia a raíz del comunicado, y anunciando una "respuesta contundente" como consecuencia.
Para Bermejo, resulta sorprendente el hecho de que el episcopado pueda manifestarse al respecto de este tema, señalando que la cercanía de las elecciones apunta a un evidente propósito electoralista.
"Con 'R' de "retrógrados y retroceso"
Por otro lado, según José Blanco la "R" que comparten los apellidos Rajoy y Rouco Varela tienen "muchas similitudes", como las tienen con las iniciales de retrógrado y retroceso. El número dos del PSOE dice que, como gallegos que son los tres, es capaz de distinguir dichas similitudes entre éstos, ya que han "perdido unas elecciones y perderán las siguientes".
Durante el acto de presentación de los candidatos del PSOE por Asturias, continuó con sus críticas recuperando el tema del Prestige para atacar a Rajoy, hizo referencias a la vida matrimonial privada de Álvarez Cascos (para referirse a la ley del divorcio: "le volvieron a casar los mismos que ahora protestan") y para, finalmente, acabar calificando a Aznar de ultraderechista.
Predicar o dar trigo
La última pieza para ilustrar las reacciones en la cúpula del PSOE a las declaraciones de la Iglesia viene de la mano de Fernando Moraleda, que en una visita a la localidad de Almadén (Ciudad Real) ha manifestado que por estar en carnaval "no toca hablar de los curas", añadiendo que "se dediquen a predicar, y nosotros a dar trigo".
El Secretario de Estado de Comunicación y número dos al Congreso del PSOE de Ciudad Real ha criticado al PP debido a su interés en temas como el terrorismo, frente a otras cuestiones como "economía, educación, pensiones, mujeres y jóvenes", negando la capacidad del PP para ganar unas elecciones en las que necesita lo que él define como otro "revolcón electoral".