LD (M. Llamas) El gremio de los notarios vive desde hace meses sumido en disputas y tensiones internas debido a la polémica gestión de su cúpula jerárquica. El presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Marqueño, ha recibido duras críticas de parte de sus colegas por el deficiente funcionamiento que experimenta el sistema informático Ancert. Una base de datos relativa a escrituras públicas que los notarios ponen a disposición del Fisco para combatir el fraude fiscal.
El servicio en cuestión, centrado en la elaboración y remisión a Hacienda de un Índice Único Informatizado, cuesta al notariado cerca de 60 millones de euros al año. El hoy decano del Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solís Villa, asiste a las reuniones del CGN en representación de los notarios madrileños. Desde hace meses, lleva mostrando su disconformidad con la falta de transparencia de las cuentas de la cúpula notarial.
Así, el pasado 5 de octubre, Solís interpuso una recurso ante el Ministerio de Justicia, solicitando información sobre las cuentas públicas del Consejo relativas a la gestión de 2006. En concreto, los notarios de Madrid recurrían los acuerdos adoptados por el Pleno del CGN, en su sesión del pasado 27 de junio, relativos a la rendición y aprobación de cuentas e informe de auditoría del ejercicio 2006, así como de las cuentas anuales de Ancert (Agencia Notarial de Certificación) de ese mismo año.
Los notarios dependen jerárquicamente del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de registros y de Notariado, y, por tanto, directamente del ministro Mariano Bermejo. Sin embargo, el secretario de Estado de Justicia resolvió el pasado 7 de febrero inadmitir el citado recurso “por inidoinedad” de la vía elegida, eludiendo, en base a defectos de forma, entrar en el fondo de la cuestión: La opacidad de cuentas públicas por parte de la cúpula del notariado y el descontento generalizado del gremio ante su gestión en materia de servicios telemáticos, según las quejas del notariado madrileño.
Sistema informático costoso y deficiente
Solís esgrimió falta de información sobre la gestión y cuentas del CGN para presentar el recurso ante Justicia. Por su parte, el órgano que preside Marqueño invocó la existencia de “diferentes vicios procedimentales” en dicha denuncia, según la resolución de Justicia a la que ha tenido acceso Libertad Digital. En concreto, el CGN alega que “el Ministerio de Justicia es incompetente, por razón de la materia, para resolver el recurso”, según el artículo 343 del Reglamento Notarial.
Justicia da la razón a Marqueño. Según dicha resolución, el Ministerio no es competente para resolver conflictos acaecidos en el seno del órgano notarial siempre y cuando se refieran “a la interpretación y aplicación de la regulación” de este cuerpo de funcionarios públicos, ya que sólo respecto de esta materia “dependen jerárquicamente de Justicia”.
Sin embargo, ello no implica que “todo acuerdo de dicha organización tenga por objeto la interpretación y aplicación de la regulación notarial. Ejemplo paradigmático de ello es la materia relativa al régimen presupuestario, económico o financiero de los Colegios Notariales, en todo aquello que se refiera ala aprobación de sus presupuestos y rendición de cuentas”, aclara.
Así, Justicia determina como no idónea la vía elegida por los notarios de Madrid para solicitar transparencia en las cuentas de su órgano director. Según las fuentes consultdas, el Colegio Notarial de Madrid ya está preparando un nuevo recurso por vía contencioso administrativa para reclamar más transparencia en las cuentas y gestión del Consejo General.
Muchos despachos notariales han mostrado su descontento con el funcionamiento de Ancert debido al “deterioro visible de la calidad, seguridad y diligencia de los servicios prestados por esta Sociedad Limitada, y no precisamente por reducción de sus costes”, según fuentes notariales. “Desde el año 2006, Ancert trabaja para el Consejo General y no para las notarías, de modo que se tomaron decisiones a sabiendas de que no eran correctas desde el punto de vista técnico y empresarial”.
Vínculos con el PSOE
De hecho, denuncian los defectos de información notarial que desde entonces padecen las CCAA, Ayuntamientos y Catastros. Resulta relevante que el nuevo consejero delegado de Ancert no es notario, ni informático, ni tiene experiencia empresarial, o que el nuevo director general sea licenciado en Biología”, añaden.
Curiosamente, el presidente del CGN, José Marqueño, ha participado recientemente en la elaboración del programa electoral socialista en materia de Justicia. Así, en la conferencia política del PSOE celebrada el pasado 29 de enero, Marqueño presentó dos enmiendas para modificar determinados puntos del citado programa, encabezados con la siguiente cita textual: “Los socialistas nos comprometemos a...”
No ha sido el único, Marqueño estuvo acompañado en esta misión por su inmediata superior jerárquica: la directora general de Registros y del Notariado, Pilar Blanco. Blanco también introdujo, al menos, otras dos enmiendas al programa de Justicia del PSOE, según ha podido saber LD.