El primer ministro italiano, propietario del imperio audiovisual Mediaset, está negociando con la familia Polanco el control de Cuatro. Prisa se negaba, en principio, a ceder el control editorial de la cadena, pese a que una de las condiciones del italiano para entrar en Digital Plus, el lastre del grupo, era hacerse con el control de los informativos de la cadena. No obstante, ahora las negociaciones se han retomado a contrarreloj en Milán.
Las intenciones de Berlusconi incluyen, según ABC, tomar el control del canal en abierto en forma de una doble operación: por un lado, compraría un paquete accionarial de un 20 por ciento aproximadamente de Digital +. Por otro, entraría en Sogecable, división audiovisual de Prisa donde se encuentra incluido Cuatro.
Según fuentes de toda solvencia del diario, este mismo fin de semana las negociaciones se estarían desarrollando de forma muy intensa en la sede de Mediaset en Milán, para cerrar un preacuerdo con Prisa que podría ser anunciada en próximos días.
El ambicioso pacto afectaría tanto a la cadena Cuatro como a Telecinco, ambas privadas. El escenario que se baraja sería un período de blindaje de no más de un año, durante el cual los informativos seguirían controlados por Prisa y tras el cual Telecinco tomaría el control editorial de los informativos de Cuatro.
Tras este plazo, Berlusconi sería el responsable de los informativos, y Prisa recibiría de inmediato 400 millones de euros por la venta del paquete del 20 por ciento de Digital Plus. Dicha cantidad vendría a paliar la enorme deuda del grupo, estimada en más de 5.000 millones de euros.
Hace escasos quince días Telefónica desembolsó 470 millones de euros a Prisa por el 21 por ciento y el control financiero de Digital+.