Colabora

Benedicto XVI abogará por la revitalización del cristianismo ante más de medio millón de jóvenes

Benedicto XVI emprende este jueves viaje a la ciudad alemana de Colonia, donde se reunirá con más de medio millón de jóvenes de 193 países, ante los que abogará por la revitalización del cristianismo. Antes lamentó el asesinato del padre Roger Schutz, fundador de la comunidad ecuménica Taizé, y mostró sus condolencias por la muerte de los 17 soldados españoles en Afganistán.

L D (Agencias)
Se trata de su primer viaje por el mundo desde que fuera elegido Pontífice el pasado 19 de abril y, según dijo, espera que esta "importante cita eclesial" dé "ricos frutos espirituales" para toda la Iglesia, "que tiene puestas sus esperanza en el testimonio evangélico de los jóvenes", informó Efe.

Este miércoles, día previo al comienzo del viaje, estuvo marcado por el asesinato del padre Roger Schutz, fundador de la comunidad ecuménica Taizé, tras ser agredido por una mujer aparentemente desequilibrada. Benedicto XVI, que ha expresado en numerosas ocasiones que uno de los objetivos importantes de su pontificado es el diálogo ecuménico para avanzar hacia la unidad de los cristianos, mostró su aflicción por la "tristísima noticia" del asesinato del anciano religioso.
 

Revitalización del Cristianismo

A pocas horas de viajar a su Alemania natal, Joseph Ratzinger ha pedido "a todos" que le acompañen con la oración durante la XX Jornada Mundial de la Juventud, que reúne en Colonia durante esta semana a decenas de miles de muchachos de todo el mundo, de ellos unos 50.000 españoles y varios miles de latinoamericanos.

Antes de partir ha animado a los jóvenes a que se esfuercen por descubrir que es lo esencial en la vida y que rechacen el materialismo. Refiriéndose a los europeos, les ha exhortado a trabajar para recuperar las raíces cristianas del viejo continente, cada vez más secularizado. En Colonia, donde se custodian las reliquias de los Reyes Magos, volverá a abogar por la revitalización del cristianismo y del diálogo entre los cristianos.

Benedicto XVI lo hará en un país, Alemania, donde los católicos son el 33,2 por ciento de la población, las iglesias cada vez están más vacías y el Vaticano es criticado por sus rígidas posiciones en temas sociales y sexuales, entre ellos la oposición al uso del preservativo y a la presencia de la Iglesia en los centros de salud estatales alemanes en los que se asesora a las mujeres que pretenden abortar. Allí, los protestantes suponen un número prácticamente similar al de católicos en Alemania y el Papa aprovechará el viaje para reforzar lazos. También visitará la sinagoga de Colonia, una visita que tiene como único precedente la realizada por Juan Pablo II en 1986 cuando pisó la de Roma. Fue la primera vez que un Papa entraba en un templo judío.

 
Plan de viaje

El jueves 18, Benedicto XVI partirá por la mañana hacia el arzobispo de Colonia, que será su lugar de residencia durante la visita. Por la tarde será acogido por miles de jóvenes en una festiva excursión que se realizará por el río Rhin. El Papa, que también la efectuará en barco, pronunciará un discurso a los muchachos. Después visitará la catedral.

 
El viernes 19, se trasladará a la Villa Hammerrschimidt, de Bonn, donde se entrevistará con el presidente de Alemania, Horst Koehler. Después, de vuelta a Colonia, acudirá a la Sinagoga. Benedicto XVI almorzará ese día con un grupo de jóvenes, después recibirá a un grupo de seminaristas y mantendrá un encuentro ecuménico en el arzobispo, al que asistirán representantes de las otras iglesias cristianas.

El sábado 20, se reunirá con autoridades alemanas, entre ellas el canciller federal, Gerhard Schroeder; el presidente del Parlamento, Wolgang Thierse, y la presidenta del partido CDU, Angela Merkel. Por la tarde lo hará con representantes de las comunidades musulmanas y por la noche en la explanada de Marienfeld, en las afueras de Colonia, se reunirá con las decenas de miles de jóvenes asistentes a las Jornadas en la tradicional Vigilia, el acto más emotivo del encuentro mundial de juventud.

El domingo 21, oficiará en la explanada Marienfeld la misa solemne con la que concluirá esta XX Jornada Mundial de la Juventud. A última hora de la tarde regresará a Roma.

 
Pésame por los militares españoles
 
El Papa se encuentra "profundamente apenado" por la muerte de 17 militares españoles en Afganistán y ha pedido a Dios que conceda consuelo "a cuantos lloran la lamentable tragedia". Así lo ha manifestado Benedicto XVI en un telegrama enviado en su nombre por el cardenal secretario de estado, Angelo Sodano, al arzobispo castrense para España, Francisco Pérez González y que dice textualmente: "El Santo Padre profundamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente aéreo ocurrido en Afganistán que ha ocasionado la muerte de 17 oficiales y soldados del Ejército Español ofrece sufragios por su eterno descanso y eleva fervientes plegarias para que el Señor conceda su consuelo a cuantos lloran la lamentable tragedia".

El Papa pidió al arzobispo castrense que transmita su sentido pésame a los familiares de los militares fallecidos, así como sus sentimientos de cercanía. El Obispo de Roma impartió su bendición a los familiares de los fallecidos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario