(Libertad Digital) Baverez, autor de La France qui tombe (La Francia que cae) –uno de los libros que más impacto han causado en el país vecino en los últimos tiempos–, pronunció en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid un discurso de 90 minutos titulado “Del fin de las ideologías a las desilusiones de la libertad”. A juicio de la ex ministra de Exteriores, Ana de Palacio, que se encargó de presentar a Baverez, éste suscita tanta polémica porque “no se esconde en lo políticamente correcto y llama a las cosas por su nombre”.
El pensador francés hizo un encendido elogio de los nuevos Estados miembros de la UE, y lamentó que se les considere una “amenaza” en lugar de sociedades con un “potencial increíble”. A su juicio, la antigua Europa Occidental tiene mucho que aprender de la antigua Europa comunista, especialmente en lo relacionado con la lucha por las libertades. Asimismo, recordó que fueron los checos, los polacos, etc. quienes asumieron “riesgos” personales en la lucha contra el totalitarismo, y resaltó el valor de la “herencia” que poseen éstos en materia de “resistencia a la opresión”.
Para Baverez, si Europa no se dota de una “ambición”, de un “proyecto”, cometerá un “suicidio político y estratégico”. La Unión Europea –agregó– no podrá “recuperar su lugar” en el mundo si sigue careciendo de un sistema de seguridad y de decisión política, si no consigue reducir sus altos niveles de desempleo y si no pone remedio a la “fuga de cerebros” hacia EEUU.
Por lo que hace a este último país –un “imperio por defecto”, un “imperio democrático”–, dijo que su desafío en esta hora es “conciliar” la defensa de sus intereses nacionales con el mantenimiento de la unidad entre las democracias.
Además, alertó de que una derrota de EEUU en Irak desataría una “crisis aguda” con consecuencias dramáticas para todo el mundo, especialmente para Europa, que quedaría a la intemperie si Washington optara por el “repliegue” y el “aislacionismo”. “Europa es mucho más vulnerable, porque está mucho más cerca que EEUU de los centros de violencia”, añadió.
En cuanto al “Nuevo Sur”, Baverez ensalzó su compromiso con las economías abiertas, y criticó que el “Norte” esté adoptando políticas proteccionistas que dificultan gravemente el despegue de los países en vías de desarrollo. Baverez aseguró que el verdadero proceso de descolonización se está produciendo ahora, cuando el Sur está asumiendo, gracias a la mundialización, los “valores liberales”.