LD (Europa Press) El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el decreto lingüístico aprobado por el Gobierno vasco que obligará a atender en vascuence en comercios y empresas con más de quince empleados es "puro fascismo" debido a que "se intenta que la gente hable lo que le manda un político"."Pretenden que en este país se tenga que hablar en una tienda, una empresa privada o en la casa de uno lo que se le ocurra a un lehendakari", sentenció el popular.
De este modo, Basagoiti instó a los promotores del decreto, PNV, EA y EB, a que "prediquen con el ejemplo" y "mañana o pasado a más tardar, hacer dimitir a los cargos públicos del PNV que no sepan euskera, ya que van a obligar a un pobre hombre a saber euskera para trabajar en una tienda".
Para el líder popular vasco, la ciudadanía "cada día está más harta de las imposiciones del euskera y de que se imponga el totalitarismo con este idioma". Por ello, ha querido animar a empresarios y comerciantes porque, a su juicio, "este decreto a cuatro años puede que no se haga nunca". "Para un País Vasco que quiere ser próspero y crecer" es "más importante hablar inglés y castellano" porque el vascuence "debe ser una lengua a cuidar, mantener y proteger, pero no servir para pegarle en la cabeza con ella a nadie", subrayó el candidato a la presidencia del PP vasco.