De ahí la necesidad, indicaron, de que las administraciones adopten medidas de urgencia, porque "una catástrofe económica hay que paliarla con medidas económicas", dijo Fresneda, para quien el granizo, la lluvia torrencial y los vendavales de esta semana han supuesto para el campo una desgracia mayor que la sequía de los últimos años.
José María Fresneda explicó que, aunque en el "corazón" de la Mancha la situación es "dantesca", las cinco provincias castellano-manchegas están padeciendo las consecuencias del temporal, así, en algunas comarcas de Albacete se ha perdido entre el 80 y el 90 por ciento de los cultivos; y en Cuenca están afectadas más de 12.000 hectáreas de cereal, 5.000 de girasol y se ha perdido el 90 por ciento del viñedo.
Renfe mantendrá el plan alternativo de transporte para conectar Almería y Jaén con Madrid empleando la vía de Alta Velocidad entre la capital y Ciudad Real y transbordando a los viajeros a otros trenes para seguir por vía convencional hasta su destino.
En la madrugada de este jueves la lluvia ha provocado la inundación de las vías entre Río Záncara y Criptana (en Ciudad Real). La interrupción del tráfico ferroviario en este punto se suma a las restricciones existentes desde el pasado martes entre Villasequilla y y Valdecarábanos (Toledo) y desde la tarde de ayer miércoles entre Marañón y Alcázar (Ciudad Real).
Carreteras cortadas
Así, según la pagina web de la DGT, están cortadas desde última hora del miércoles la carretera local TO-3182V en el término municipal de Camuñas, la autonómica CM-3158 en Quero y la CM-310 en Quintanar de la Orden, todas ellas en la provincia de Toledo.
Además, el tránsito está siendo dificultoso en cuatro carreteras de Alcázar de San Juan, así como en otras localidades de la comarca como Villacañas y Villafranca de los Caballeros, también en La Mancha toledana.
Más de cuatrocientas personas han pasado la noche fuera de sus domicilios en Alcázar de San Juan por las inundaciones de sus viviendas a causa de las fuertes lluvias. Según informaron fuentes municipales, las personas evacuadas proceden de los barrios de Santa María, el Porvenir y Hermanos Laguna, donde el agua ha alcanzado hasta un metro y medio.
La riada podría ir en aumento si el rompe el dique de contención que hace de forma natural la vía de ferrocarril de Alcázar, donde está interrumpido el servicio de trenes. Ante este dique natural que forma la vía del tren hay una gran balsa de agua que procedente de Campo de Criptana acumula un millón de metros cúbicos, un agua que de entrar en el pueblo podría agravar mucho la situación, dijeron fuentes municipales.