Colabora

Barberá se pregunta por qué el Constitucional paraliza el Cabañal pero no el Estatuto

Rita Barberá va a preguntar por qué un recurso de inconstitucionalidad ha paralizado las obras del barrio valenciano del Cabañal pero no paralizó el Estatuto catalán. "Voy a preguntar, porque no lo entiendo", dice.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, recalcó este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) no ha paralizado el Plan de Cabañal sino la norma autonómica aprobada por las Cortes que avala el Plan Especial de Protección y Reforma (Pepri) y al respecto se preguntó por qué no se paraliza la norma del Estatut de Cataluña si contra ellas también se han interpuesto recursos de inconstitucionalidad.

Barberá esgrimió al respecto que "parece que cuando se presenta un recurso de inconstitucionalidad es automático que se paralice la norma se escribe", por lo que preguntó que "si ante un recurso de inconstitucionalidad se paraliza la norma, por qué no se ha paralizado el Estatuto de Cataluña si hay varios recursos de inconstitucionalidad presentados, y sigue en vigencia". "Lo voy a preguntar porque no lo entiendo. A lo mejor hay una explicación jurídica, seguro, pero no lo entiendo", apuntó.  

Así, tras presidir la inauguración del aparcamiento de la calle Explorador Andrés, recalcó que aunque se escriba que el Tribunal Constitucional ha paralizado el plan de Cabañal "no es así" porque "se paraliza la norma pero no el plan". "Que eso no lo espere nadie" porque "no es su misión, el TC no puede decir qué parte del plan es bueno y cuál es malo", señaló. Así, ahondó en que no se debate el plan sino la norma ya que "se trata de un problema de conflicto de competencias entre la Generalitat valenciana y el Gobierno central, pero no de las calles, ni del planeamiento del Cabanyal, ni de la prolongación".  

Por otra parte, comentó que a ella "nadie" ha dicho "nada" sobre la propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, de convocar en mayo a la Generalidad para analizar los recursos de inconstitucionalidad planteados por el Ejecutivo central. "Y dudo de todo eso", recalcó.

Indicó que "no es normal que haya cuatro recursos de inconstitucionalidad" y señaló sobre esta propuesta de diálogo de Chaves que "se ve que ha dicho 'qué barbaridad estamos haciendo con esta comunidad, hay que rebajar esto como sea' y ha metido en un 'totum revoltum' sin saber nada de nada"  De hecho, afirmó que "ninguno de los ministros que hablan del Cabanyal saben nada de todo esto". "No me creo nada de retirar el recurso del Cabanyal sencillamente porque a la vez que Chaves decía esto, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, decía que lo iba a llevar a Europa y que va a poner todos los recursos humanos y legales para que esto no se hiciera", constató.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario