Colabora

De la Vega niega el saludo a Barberá tras las críticas por no invitar a Camps

De la Vega y Barberá ha protagonizado varios incidentes durante el V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor de Valencia. Primero, la alcaldesa ha criticado públicamente que no se haya invitado a Camps. Después el desplante de la Vega, que le ha negado el saludo.

Un acto tan falto de emoción se ha convertido en la noticia del día por el comportamiento de la vicepresidenta del Gobierno tras las críticas de Rita Barberá por la falta de cortesía al no convocar al presidente de la Generalidad al acto. Tras las críticas, María Teresa Fernández de la Vega subía al estrado. Al pasar por la mesa saludaba cariñosamente a la Reina Doña Sofía, la presidenta de Finlandia, la presidenta de Liberia, la vicesecretaria general de la ONU. Al llegar a Barberá, paso de largo.

El Gobierno valenciano y al Ayuntamiento de Valencia no asistirán a los actos  del Encuentro España-África "Mujeres por un Mundo Mejor" ante el "desprecio intolerable" que, a su juicio, supone que el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, no fuera "convocado" a este acto. Barberá asistirá al acto institucional de clausura, que se celebrará a las 12.30 horas y contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "debe ir como representante de la ciudad".

Sin embargo, no acudirá a la cena programada para esta noche, ni a los foros ni mesas redondas que se desarrollarán mañana a partir de las 8.45 horas, cuando se reanude el V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor, que se celebra este fin de semana en Feria Valencia con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea.

Así lo ha anunciado este sábado a los periodistas la alcaldesa de Valencia,Rita Barberá
, quien ha acusado al Gobierno central de "patrimonializar" este encuentro, en el que "incluso se ha oído algún mitin" socialista. "Tendremos que tomar algún tipo de decisión para pensar la presencia de las autoridades de la Comunidad en este acontecimiento por el desprecio que se ha hecho hacia el máximo representante de todos los valencianos", ha avanzado.

Según Barberá, esta situación supone " un nuevo agravio " del Gobierno hacia Valencia, ya que "han sido muchas las veces que se ha dado de lado protocolariamente al president". "Si es verdad que -la razón por la que no se le ha invitado- es porque es varón, entonces no sé qué hace aquí mañana el presidente del Gobierno", ha dicho en alusión a la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en la clausura de este acto.

El hecho de que Zapatero clausure este acto supone una "marginación" y eleva a una "mayor dimensión" el "desprecio" hacia el presidente de la Generalidad, a juicio de la alcaldesa. Según Barberá, esta "marginación" no ha sido únicamente hacia Camps, sino "hacia las conselleras y las concejalas", ya que únicamente algunas de ellas recibieron ayer "la noticia de que tenían que venir".

Barberá, "como representante democrática de los valencianos", ha lamentado "profundamente" que el Ejecutivo central intente imponer su "ideología" a este acto, enmarcado en la Presidencia española de la Unión Europea. "Es como si la Presidencia española fuera solo de los socialistas; es un agravio más", ha reiterado la alcaldesa.

Por otra parte, Barberá asegura que ha invitado a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde -que también ha asistido al encuentro-, a que visite el barrio del Cabanyal y que ésta le ha dicho " que no ". "Le he dicho que no sabía lo que había hecho -en referencia a la orden ministerial que paralizó las obras de reforma de este barrio por expolio- y que me acompañara a ver el barrio, y también le he informado de que estoy estudiando una demanda por prevaricación", ha contado Barberá, quien asegura que "cuando viene el Gobierno" se le "amontona la faena".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario