Colabora

Baleares pretende imponer el catalán en misas, deporte y sanidad

El Gobierno de Antich ha promovido hasta 2.000 propuestas dentro del Plan de Normalización Lingüística balear, un texto elaborado gracias a las reuniones exclusivas con partidos nacionalistas de cara a posicionarse en las próximas autonómicas. Pretenden exigir el uso del catalán en misas, cine, sanidad...

Entre éstas, dice El Mundo, están otorgar bonificaciones y ventajas fiscales a las empresas que exijan el catalán a sus empleados, un número obligatorio de misas en ese idioma, fomentar su uso entre deportistas, asociaciones y clubes deportivos para "evitar la bilingüización" del sector, garantizar que es la lengua habitual de trabajo de la sanidad pública...

Entre otras cuestiones, como sustituir el dominio .es por el .cat, exigir un nivel de catalán a entrenadores y árbitros deportivos; la inclusión del catalán en el DNI, pasaporte y caneé de conducir, así como moneda y participaciones de Lotería; y regular la oferta de cine en catalán o exigir nivel C a los trabajadores de la sanidad.

Según El Mundo, a medida que se acercan las autonómicas y municipales de mayo de 2011, el PSOE balear está reforzando el catalanismo de sus oscios de la izquierda nacionalista. El partido de Francesc Antich no había, hasta ahora, utilizado esos elementos y, de hecho, el plan de normalización ha tardado un año y medio en ser asumido por el Gobierno desde su aprobación por el Consejo Social de la Lengua Catalana.

Antich acordó asumir el seguimiento de este plan en todos los ámbitos. El Consejo mallorquín de la socialista Francina Armengol lanzó una propuesta para regular el uso del catalán que pretendía vetar los contratos públicos de institución a las empresas que no utilicen dicha lengua.

Según El Mundo, su aplicación quedó aplazada debido a un informe interno que señalaba el peligro de que ésta propuesta fuera inconstitucional, de acuerdo con la sentencia del TC sobre el Estatuto catalán. Ahora, la proximidad de las elecciones ha precipitado que PP y PSOE adopten posiciones opuestas en esta cuestión.

El PSOE ha emprendido, de esa manera, el plan de normalización más ambicioso de la historia de Baleares, gracias a las reuniones de Antich con, exclusivamente, los líderes de grupos nacionalistas como Obra Cultural Balear, el sindicato independentista STEI-i y el partido nacionalista PSM.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario