Habló de comunidades como Madrid, donde ya se ha adoptado esta medida, mientras que en otras, como Castilla y León, donde a su juicio "no es fácil" aplicarlo porque el mundo rural es más amplio. Badiola matizó su recomendación y dijo que tampoco es que sea una "irresponsabilidad" el hecho de no cerrar las aves, ya que aún no se ha detectado ningún brote en España, y dijo que es una "cuestión de valorar el riesgo".
Abogó por controlar los humedales
Recordó que este virus se propaga a través de las aves migratorias, pero que estas "no van por carreteras estrechas, sino por autopistas de banda ancha; vuelan libremente, dependiendo de factores como el clima, comida, viento".
"Aunque no se trata de exagerar, sino de prevenir, es mejor que haya un alto control sobre la gran mayoría de los humedales españoles, ya que aunque no es tan probable que aparezca un brote en las lagunas de Villafáfila (Zamora) que en el Coto de Doñana, si casualmente llega un ave contaminada el brote está allí".
Acerca del gato que ha aparecido muerto en Alemania por contagio con el virus H5N1, dijo que "normalmente el virus influenza o gripe afecta a las personas, aves, caballos, cerdos y mamíferos, pero a los felinos no". Sin embargo, reconoció que "no es la primera vez que ocurre", ya que se han dado casos en tigres, leopardos y gatos domésticos y además "está demostrado experimentalmente que un gato con gripe aviar puede contagiar a otro". No obstante, recordó que "no está demostrado que contagie a humanos", por lo que "hay que ser razonables" en este asunto.
Pandemia mundial de gripe
Badiola consideró "extraordinariamente improbable" que exista una pandemia de gripe en Europa, "si bien no se puede decir lo mismo entre Africa y Asia por la gran masa de animales contaminados en la zona, la densidad enorme de pollos y cerdos en el Extremo Oriente y por la gran cantidad de personas que viven en estrecho contacto con animales".
Indicó que la pandemia dependerá del "azar" o "del éxito que tenga el virus N1H5 de adaptarse a la especie humana". Consideró que es más fácil que se produzca esta mutación si una persona ya infectada por el virus de la gripe convencional se contagia con el virus N1H5. Recordó que "no existe una vacuna específica" para combatir este nuevo virus, en el caso de que mute, por la sencilla razón de que no se conoce.
Badiola hizo un llamamiento al optimismo porque, según él, este asunto "nos va a dejar mejor preparados para el futuro y nos permitirá luchar mejor contra la gripe convencional", de la que, recordó, se muere también gente. Señaló que, por ejemplo, en Madrid ya se está instalando una fábrica de vacunas y, con todo ello, "se mejorarán los métodos de vacunación".
Además, tranquilizó a la población, en el sentido de que consuma carne de ave, ya que "hoy por hoy no hay riesgo de contagio; yo por ejemplo me comí un huevo frito esta mañana", advirtió.