Colabora

Los Reyes consuelan en el tanatorio a la viuda de Fernández Campo

Los Reyes acudieron este lunes al Tanatorio La Paz de Alcobendas (Madrid) para consolar y expresar su pésame a la viuda y los hijos de Sabino Fernández Campo. Las Infantas, junto con personalidades del mundo de la política, acudieron también por la mañana a la capilla ardiente.

La viuda, María Teresa Álvarez, y dos de los hijos de Fernández Campo han recibido a la entrada del tanatorio a Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes les han saludado afectuosamente, antes de intercambiar con ellos unas primeras palabras de condolencia y solidaridad. A continuación, se han dirigido a la sala 17 del tanatorio, donde han permanecido unos veinte minutos para dar un último adiós a Fernández Campo.


Cuatro coronas de flores de la Casa Real, dos de ellas con los colores de la enseña nacional, flanqueaban el féretro en esta sala, donde los Reyes han tenido oportunidad de mostrar su afecto al resto de familiares presentes. Poco después, el secretario general de la Conferencia Episcopal,Juan Antonio Martínez Camino, ha oficiado una misa funeral, concelebrada por el anterior arzobispo castrense,
José Manuel Estepa, que se suma al oficio religioso que ofreció el Padre Ángel en memoria de Fernández Campo.

Esta noche acudirán a la capilla ardiente los Príncipes de Asturias , procedentes de San Cugat de Vallés (Barcelona), donde inauguraron el nuevo campus de ESADE.

Elena y Cristina
han llegado al tanatorio, donde han consolado durante unos quince minutos a los hijos y la viuda, María Teresa Álvarez. Fernández Campo falleció anoche en la clínica Ruber Internacional, donde había sido intervenido quirúrgicamente el pasado día 12 por una afección intestinal.

A la sala 17 del tanatorio, donde permanece el féretro, han acudido durante toda la mañana personalidades del mundo político y económico desde la Transición hasta hoy.

El presidente del Congreso, José Bono , tras visitar la capilla ardiente, ha calificado a Fernández Campo de "gran patriota", que "no tenía amor superior que el amor a España". A su juicio, los españoles deben estar agradecidos a Fernández Campo "por el trabajo que siempre dedicó a la consolidación de la democracia".

El presidente del PP, Mariano Rajoy , en un telegrama enviado a la familia, considera "una triste noticia" la muerte de Fernández Campo, un "ejemplo de entrega, integridad y lealtad constitucional" que "permanecerá vivo en la memoria de millones de españoles". El PSOE reconoce en Fernández Campo a "un gran servidor del Estado" que "dio muestras de ser un fiel defensor de la democracia y de la monarquía parlamentaria española". En un comunicado, los socialistas destacan su dilatada trayectoria, en la que dio muestras de ser un fiel defensor de la democracia y de la monarquía parlamentaria española, particularmente frente al intento de golpe de Estado del 23-F".

En la misma línea se ha expresado la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado su vocación de servicio público y de trabajo "silencioso y discreto" y ha considerado que su figura debe ser un referente para todo el que se dedique a la política.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre , ha calificado de "gran patriota" al ex jefe de la Casa del Rey por los servicios que prestó a España y a la Corona.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón , tras visitar la capilla ardiente, ha dicho que Fernández Campo era un hombre "profundamente leal a la Corona y a España". Para el alcalde de Madrid, Sabino Fernández Campo es, junto con Adolfo Suárez y Felipe González, una de las tres personas que tenían "nombre propio" en la transición y con la que los españoles están "en deuda de gratitud" porque "es mucho lo que hizo por España".

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar , ha destacado que el ex jefe de la Casa del Rey fue "un gran servidor de España y un gran patriota" y ha añadido que "todos lo españoles le tenemos que estar muy agradecidos".

Para el coordinador general de IU, Cayo Lara , Fernández Campo fue "un buen hombre" y, más allá de las diferencias ideológicas, ha dicho lamentar su fallecimiento.

El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García , ha dicho que con la muerte de Fernández Campo España pierde "a un héroe, que buscó apasionadamente y con inteligencia la reconciliación y la concordia de los españoles". Ante de visitar la capilla ardiente, en un comunicado enviado a EFE, García asegura que fue "como un padre" para él al darle "los más valiosos consejos" y ser un ejemplo de cómo afrontar las dificultades.

También han pasado por la capilla ardiente otras personalidades y Marcelino Oreja y José Ángel Sánchez Asiaín.

 

El funeral se oficiará este miércoles a las 17.00 horas en la Catedral de Oviedo y posteriormente se llevará a cabo una ofrenda floral ante el gran busto del ex jefe de la Casa del Rey situado en un lateral del Parque de San Francisco, en el centro de la capital asturiana. Según ha informado el Ayuntamiento de Oviedo, tras el funeral, los restos del ex jefe de la Casa del Rey serán trasladados hasta el cementerio ovetense de San Esteban de las Cruces.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario