Avisan de la salida de unos 30 cayucos con cerca de 2.000 inmigrantes desde Senegal, Mauritania y Guinea-Bissau
Las autoridades de Senegal alertaron a las Fuerzas de Seguridad españolas de la salida de unos 30 cayucos con unos 60 inmigrantes cada desde las costas de este país, Mauritania y Guinea-Bissau hacia Canarias. Según El Mundo, la cónsul de Guinea-Conakry en Las Palmas, Alicia Navarro, dijo que es poco probable que lleguen 2.000 subsaharianos, ya que muchas pateras naufragan y no llegan a su destino. El Ministerio del Interior dice no tener conocimiento de esta oleada. Este miércoles han llegado 33 a la isla de Gran Canaria después de los 226 del martes a Chipiona.
(Libertad Digital) Un avión europeo de reconocimiento informó de que había avistado un numeroso grupo de cayucos a 100 millas de las costas de Mauritania. Además, según los servicios de Inteligencia de la Policía española, hay unos 4.000 cayucos dispuestos para partir hacia Canarias. En este sentido, las buenas condiciones climatológicas y el buen estado del mar están facilitando el trabajo de las redes mafiosas.
Según informa este miércoles el diario El Mundo, la cónsul de Guinea-Conakry en Las Palmas, Alicia Navarro, dijo que es poco probable que vayan a llegar casi 2.000 subsaharianos a Canarias, ya que algunas de las embarcaciones se dan la vuelta por averías en el motor; otras se extravían y muchas naufragan y no llegan al país de destino. Además, algunos de los cayucos pueden ser interceptados y devueltos a Africa.
A pesar de los avisos, la Delegación del Gobierno en Canarias y el Ministerio del Interior aseguran no tener conocimiento de esta nueva oleada de pateras hacia las costas del archipiélago.
Rescatan a 33
Tras localizar y rescatar al grupo de inmigrantes, Salvamento tomó rumbo hacia el muelle grancanario de Arguineguín, a donde llegó a la una de la madrugada. El personal de la Cruz Roja que esperaba a la expedición atendió a los inmigrantes y comprobó su buen estado de salud.
226 en Cádiz
Todo esto después de que este martes se produjera en Cádiz la mayor llegada de inmigrantes en situación irregular, con 226 inmigrantes asiáticos, en su mayoría paquistaníes, y seis tripulantes que arribaron en un barco pesquero procedente del Golfo de Guinea.
El magistrado de guardia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz ordenó la detención de los seis tripulantes. Esta circunstancia puso en alerta a todos los hospitales de la Bahía de Cádiz, pero finalmente sólo dos rescatados presentaban heridas y la mayoría, pese a que llevaba 11 días de viaje, se encontraba en buen estado de salud.
Los 220 rescatados no serán devueltos a sus países de origen hasta que se determine exactamente su nacionalidad. Según los datos de la Subdelegación del Gobierno, al parecer cuando navegaba hacia el Estrecho de Gibraltar quedó a la deriva, a causa de un cable que se enredó en las hélices. En cuanto a los seis tripulantes detenidos, el juez les acusa de un delito contra los trabajadores.
Lo más popular
-
El juego sucio de Broncano y LalaChus: intentan reventar la sorpresa del vestido de Pedroche -
Los agentes que daban chivatazos a Aldama denuncian un plan superior y "gordo” para que la Justicia no cazara a la trama -
Vídeo: El dantesco y totalitario espectáculo con el que Kim Jong Un ha recibido año nuevo en un estadio de Corea del Norte -
Lotería del Niño 2025: fecha, horario, premios y dónde ver el sorteo -
La película que convierte a Hugh Grant en el monstruo del siglo XXI
Ver los comentarios Ocultar los comentarios