Colabora

Aumento generalizado de delitos, faltas y pequeños hurtos en Andalucía

Los delitos y faltas sufrieron “un aumento generalizado” en todas las provincias andaluzas entre 2007 y 2008, alcanzando hasta un 6% en el cómputo total. El PP denuncia el trato discriminatorio del Gobierno y la Junta de Andalucía en materia de Seguridad Ciudadana.

Los delitos y faltas sufrieron “un aumento generalizado” en todas las provincias andaluzas entre 2007 y 2008, alcanzando hasta un 6% en el cómputo total. El portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, denunció este miércoles el trato discriminatorio del Gobierno y la Junta de Andalucía en materia de Seguridad Ciudadana y Justicia, ya que los datos reflejan un aumento de los delitos en los comercios andaluces, además del incremento de los pequeños hurtos, registrándose un total de 24.835 delitos y faltas durante 2008.

En 2007 se registraron 419.612 delitos y faltas, mientras que en 2008 se alcanzaron un total de 444.447, por lo que el popular denunció “el engaño” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al incumplir “su promesa de aumentar las plantillas de policías nacionales y guardias civiles, incrementar los medios materiales, además de las inversiones en ciudades de la justicia".

Rojas lamentó que los efectivos en materia de Seguridad Ciudadana “carezcan de medios y tengan las mismas plantillas”, redundando en el periodo estival y en el aumento de la población en estas fechas. Para paliar “esta deficitaria y preocupante situación”, el portavoz de Justicia ‘popular’ propuso al Gobierno central y la Junta de Andalucía el aumento de 3.000 policías nacionales y otros 3.000 guardias civiles “de forma inmediata”. Además, recordó que los sindicatos policiales y los guardias civiles vienen denunciando la deficitaria situación en la Seguridad Ciudadana de la región, porque los medios “son muy precarios a la hora de defender los intereses de los ciudadanos”.

Respecto a la deficiencias en Justicia, Rojas propuso un plan de choque que contemple sistemas informáticos “ágiles y eficaces”, construcción de las ciudades de la justicia, aumento de los juzgados y los funcionarios, así como la creación de órganos judiciales, entre otras necesidades

En este sentido, denunció la deficiencia de juzgados, medios informáticos, funcionarios, atascos en lo contencioso-administrativo y lo mercantil, retraso de las ciudades de la justicia, “despilfarro en los alquileres de las mismas” y la inversión “raquítica” en esta materia.

Por último, subrayó que desde 1997 la Junta tiene las competencias en materia de Justicia y sin embargo, el “plan estrella de las ciudades de la Justicia no ha llegado ni al 20% de ejecución”, mientras el PSOE “sigue despilfarrando más de 23 millones de euros de dinero público de los andaluces en alquileres de las mismas”, añadió.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario