Colabora

Aumentan un 156 por ciento las detenciones por violencia doméstica en el primer semestre

El Ministerio del Interior ha informando de que las detenciones practicadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado por delitos de violencia doméstica han aumentado en los seis primeros meses de 2004, un 156 por ciento respecto a ese mismo período de 2003. Esta estadística refleja que las denuncias por delitos de lesiones y malos tratos en el ámbito familiar pasaron de 8.605 en el primer semestre de 2003 a 21.865 en el de 2004.

L D (EFE) De las 21.865 denuncias realizadas hasta el mes de junio de 2004, se han esclarecido 21.257 casos –lo que supone un 97,22 por ciento–, que se saldaron con 16.308 detenciones. El año anterior, la Policía y la Guardia Civil resolvieron 8.046 de los 8.605 casos abiertos a raíz de las denuncias -el 93,50 por ciento-, y llevaron a cabo 6.365 arrestos.
 
En términos relativos, entre enero y junio de 2004 las Fuerzas de Seguridad conocieron un 154,10 por ciento más de casos que en esos meses de 2003; resolvieron un 164,19 por ciento más y practicaron un 156,21 por ciento más de detenciones por estos delitos.
 
Interpretación de las leyes
 
Por otro lado, la abogada y ex presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis Carmen Pujol afirmó el pasado martes en la segunda jornada del curso de la Universidad Complutense de Madrid "Violencia contra las mujeres: el maltrato en la pareja", que con la legislación actual "no tendría por qué producirse discriminación alguna con las mujeres", y señala que el problema está en "la interpretación que hacen los jueces de las leyes".
 
Además de hacer un repaso por los artículos del Código Civil relacionados con la mujer que han sido modificados en los últimos años, Carmen Pujol comentó las conclusiones de algunos estudios en los que ha participado, y subrayó que "la aplicación de la ley es diferente según seas hombre o mujer". La ex presidenta de la Asociación Themis señaló que "no podemos perder de vista la Constitución porque nos indica cómo se han desarrollado las reformas", entre las que destacó la ley del 11 de mayo de 1981, que establecía modificaciones en cuestiones como los hijos o el dinero en caso de separación de la pareja, y afirmó que esta ley es "incluso más importante que la del divorcio".
 
A la exposición de la abogada siguió la conferencia de Ángeles Ortiz, letrada del Observatorio sobre violencia doméstica del Consejo General del Poder Judicial, quien hizo una evaluación de las últimas modificaciones legales en la materia. Entre las conclusiones de los estudios del Observatorio, que se instituyó en septiembre de 2002 para hacer un seguimiento de los procesos judiciales y sentencias tramitadas por violencia de género, Ortiz destacó que "hay una relación directa entre las rupturas y crisis de parejas con la violencia de género". "La violencia de género es una realidad que ha sido invisible durante mucho tiempo", afirmó la abogada, quien apuntó que hoy en día "hay más concienciación social gracias a la acción de asociaciones de mujeres".
 
Uno de los grandes logros de las reformas que tuvieron lugar en el 2003 fue "la consideración de los temas relacionados con la violencia doméstica como delitos, tomados hasta ahora como faltas", expresó Ángeles Ortiz, y subrayó la importancia de que los miembros de la carrera judicial "acudan a casas de acogidas de mujeres para conocer la realidad y además reciban cursos de formación sobre el tema".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario