Aumentan a siete los posibles casos de neumonía atípica en China y la OMS inicia una investigación
El Ministerio chino de Sanidad reconoció este miércoles un nuevo caso con indicios del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), con lo que son ya siete los enfermos sospechosos y dos los confirmados con neumonía atípica. Varios epidemiólogos y virólogos de la OMS han llegado a China para iniciar una investigación en especial entre las mil personas que se encuentran bajo vigilancia médica.
L D (EFE) La nueva afectada es Zhang, una médico jubilada de 49 años que fue ingresada en el hospital de Jiangong, en Pekín, el pasado 12 de abril, donde compartió habitación con Li, una enfermera de 20 años que es, hasta ahora, el único caso confirmado en Pekín. Zhang "está muy grave", dijo el Ministerio y agregó que otra de las personas puestas en cuarentena por haber tenido "contacto estrecho" con enfermos sospechosos o confirmados "también tiene fiebre", aunque no ha sido incluida en la lista de momento.
El Ministerio agregó que trece personas que se encontraban en observación han sido dadas de alta en Pekín y otras 38 en Anhui, aunque fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregaron que todavía unas mil personas se encuentran bajo vigilancia médica en los dos lugares. Pekín ha advertido a Australia, Rusia, Corea del Sur y Japón para que aumenten su vigilancia, ya que 18 expertos de estos países visitaron en los últimos meses el Instituto de Virología de Pekín, de donde se sospecha que surgió este nuevo brote de SRAG. Este nuevo caso, que eleva a siete el número de sospechosos y mantiene en dos el número de confirmados, coincide con la llegada a China de los expertos epidemiólogos y virólogos de la OMS. "El primer equipo de 14 personas ya ha llegado y algunos expertos más viajarán a China en los próximos días", declaró el portavoz de la OMS, Bob Dietz.
Dietz señaló que los expertos han iniciado "el trabajo preliminar", pero dijo que "hay que tener paciencia" y esperar los resultados en el futuro, ya que de momento las investigaciones están sólo en sus inicios. El portavoz no quiso dar más detalles sobre la agenda ni el itinerario de los expertos que, divididos en cuatro equipos, colaborarán en las investigaciones del laboratorio del Instituto de Virología de donde se cree que surgió el último brote del SRAG. Otros colaborarán en la investigación epidemiológica, mientras un tercer equipo ayudará a asegurar el control de la infección en hospitales y un último equipo viajará a la provincia de Anhui.
Los expertos, especializados en epidemiología, virología, control de infecciones y bioseguridad de laboratorios, permanecerán en China el tiempo necesario para determinar el origen de este nuevo brote de neumonía atípica, que parece surgido del laboratorio del Instituto de Virología. La epidemia de SRAG causó alarma mundial el año pasado,cuando 774 personas murieron (la mayoría en China) y más de 8.000 se vieron afectadas por el síndrome en una treintena de países, según la OMS.
Lo más popular
-
Dimite el vicerrector de la UCM después de que un decano denunciara presiones por el 'caso Begoña Gómez' -
La "niña de papá" que quiere hundir el mercado de alquiler en Barcelona -
El fiscal general puede ser acusado de un delito continuado al desvelarse nuevas filtraciones contra el novio de Ayuso -
Begoña Gómez aporta correos que la incriminan por recurrir a la asesora de Moncloa para su Cátedra -
Vídeo: Esta es la realidad de las filtraciones contra el novio de Ayuso, diga lo que diga Lobato
Ver los comentarios Ocultar los comentarios