Colabora

Aumenta la violencia doméstica pese a las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno

España conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con preocupación ante el aumento de casos de mujeres asesinadas por sus compañeros que se ha registrado en los últimos meses pese a las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno.

L D (EFE) El número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en España se eleva a 68 en lo que va de año, cifra superior a la de todo 2002, según fuentes policiales.

En este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, entregó los "Premios a la no violencia contra las Mujeres 2003", al tiempo que el Observatorio contra la Violencia Doméstica hizo una declaración institucional en la que aludió a las cifras "desoladoras" de las mujeres muertas.

La sección española de Amnistía Internacional (AI) denunció la "falta de compromiso" y anunció que ha propuesto ocho medidas a todos los partidos políticos par combatir la violencia de género, centradas en el refuerzo de los derechos humanos de las mujeres. La responsable del área de mujeres de AI, María Naredo, consideró que "es clave" que los partidos asuman un compromiso de verdad y "no de cara a la galería" y afirmó que "no hay excusa" para esta violencia, y que el Estado tiene una "responsabilidad altísima" tras asegurar que más del 80% de las mujeres maltratadas siguen sin pedir ayuda porque tiene miedo.

Guía sobre violencia doméstica

 
La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, presidió un acto institucional en el que presentó una guía sobre violencia doméstica para médicos de atención primaria y declaró que esta violencia es "un importante problema de salud pública al que los profesionales sanitarios no pueden ser ajenos".

El Congreso de los Diputados y el Senado se sumaron a los actos contra esta lacra social y aprobaron sendas declaraciones contra la violencia doméstica.

A su vez, las Comunidades Autónomas se sumaron también a este día con declaraciones institucionales de condena y compromiso de lucha como la aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía o el Gobierno Vasco para manifestar su "absoluto rechazo" y pedirá la ciudadanía que no permanezca en el silencio y adopte una posición activa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario