Menú

Assange es un "paranoico hambriento de poder", según un ex empleado

Un ex empleado de Julián Assange ha escrito un libro en el que desentraña las interioridades de Wikileaks y la personalidad de su ex jefe.

Un ex portavoz de la página Wikileaks, el alemán Daniel Domscheit-Berg, afirma en el libro que el creador de este proyecto, el australiano Julian Assange, pasó de ser un hombre "imaginativo, enérgico y brillante" a ser un "paranoico" y un "megalómano" y una persona "hambrienta de poder". En el libro, titulado 'Dentro de Wikileaks', Domscheit-Berg dice que Assange tiene "una relación muy libre y relajada con la verdad".

Además, ha denunciado que cuando él y otro compañero dejaron el proyecto, Wikileaks perdió un 'software' muy importante que permitía a los usuarios enviar documentos de forma anónima, lo que significa que la página web sería incapaz de garantizar el anonimato a algunas de las personas que le proporcionaron material.

Según el periódico francés Le Figaro, Daniel Domscheit-Berg trabajó en seguridad informática en varias empresas internacional y es miembro del Chaos Computer Club, una organización de hackers que dicen trabajar por la libertad de información. A través de esta organización conoció a Julián Assange.

WikilLeaks comienza introduciéndose en bancos y sectas, como la Iglesia de la Cienciología. Assange y Domsecheit recorrieron 2.100 kilómetros en coche para instalar servidores en distintos lugares de Europa. Wikileaks publica todo lo que tenga una mínima importancia. Pero no se trata de buscar el origen de la información "No queríamos saber cuáles eran las fuentes".

Después Wikileaks se alía con varios periódicos de todo el mundo, incluyendo el New York Times. A partir de ese momento, Assange y Domsecheit se distancian. No sólo el alejamiento de los principios básicos de Wikileaks, sino también por el empeoramiento de las relaciones de los dos hombres.

Según Domsecheit, Assange comenzó a arriesgarse demasiado y empezó a criticar a su mano derecha. Llegó a decir de él que era una "puta de los medios de comunicación" y incluso amenazó con matarlo. La pareja se separa. "El comportamiento de Julián a menudo se asemeja a la de alguien criado por los lobos", dice Daniel Domscheit-Berg, que describe a su antiguo jefe como un mentiroso patológico.

Wikileaks ha arremetido contra Domscheit-Berg, al que acusa de haber "dañado" la infraestructura de la página web y "robado material" y contra el que va a emprender acciones legales, según un comunicado publicado este miércoles. En ese comunicado se resta importancia al papel que desempeñó Domscheit-Berg en la organización, explicando que "fue portavoz de Wikileaks en Alemania en varias ocasiones" y negando que hubiese trabajado como "programador, informático, experto en seguridad, arquitecto, editor, fundador o director".

"Las funciones de Domscheit-Berg en WikiLeaks eran limitadas y empezaron a disminuir hace casi un año porque su integridad y su estabilidad fueron cuestionadas", detalla. Wikileaks ha estado publicando el contenido de cables diplomáticos estadounidenses desde el pasado 28 de noviembre, sacando a la luz datos incómodos para muchos gobiernos.

Assange está a la espera de que un tribunal de Londres decida si debe ser extraditado a Suecia, donde está acusado de tres cargos por agredir sexualmente a una mujer y otro más por violar a otra durante una visita de una semana que hizo a Estocolmo el pasado agosto.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura