Colabora

Asociaciones educativas "informarán" de que la asignatura Educación para la Ciudadanía "adoctrina" al servicio del poder

Una treintena de organizaciones que plantean la objeción de conciencia ante la asignatura Educación para la Ciudadanía van a emprende una "campaña informativa" en centros escolares porque "algunos" de los contenidos implican una formación moral "contradictoria" con las propias convicciones. Según estos colectivos, la asignatura supone un "adoctrinamiento" al servicio del poder y una "imposición" del Estado porque ha sido redactada "sin el consenso mínimo de la comunidad educativa". Todo para que, según el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, cada cual elija "libremebnte" si sus hijos cursan la asignatura.

L D (EFE) El presidente de Profesionales por la Ética ha anunciado a EFE la constitución de grupos para articular la campaña en todas las capitales de provincia. Recorrerán "colegio a colegio y APA a APA" para difundir "información básica" sobre la asignatura y los planteamientos de estas organizaciones para que cada cual elija "libremente" si sus hijos cursan la asignatura, según Urcelay.

También tienen previsto el encarte de trípticos informativos en prensa nacional y provincial. Urcelay apeló a la "libertad de cátedra" de los profesores para que impartan la asignatura según sus propios criterios y en todo caso "no se sometan a contenidos que vayan en contra de sus propias convicciones".

Profesionales por la Ética ha redactado sendos modelos de carta para que padres y alumnos mayores de 16 años que lo deseen manifiesten al director del centro que han decidido que sus hijos o ellos mismos, respectivamente, no asistan a clase por "razones de conciencia" y de "libertad ideológica". La justificación es que "algunos" de los contenidos de la asignatura implican una formación moral "contradictoria" con las propias convicciones.

En otro documento, la dirección del centro podrá comunicar a los padres la discrepancia con la asignatura y que "va a amparar" la libertad de conciencia de éstos, sin perjuicio de las obligaciones como institución docente.

Por último, los docentes pueden suscribir un manifiesto de oposición a un determinado sistema de valores que se quiere hacer pasar por "universal" cuando "no lo es".

Entre las 30 organizaciones figuran además la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos, (CONCAPA), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) o los estudiantes de Novillada.org, que entienden que la asignatura supone un "adoctrinamiento" al servicio del poder.

En declaraciones a EFE, el portavoz de Mójate.es, José Velasco Márquez, afirmó que esta asignatura es una "imposición" del Estado porque sus contenidos han sido redactados "sin el consenso mínimo de la comunidad educativa". Además, insistió, esta materia "adoctrina" porque en ella se van a tratar unos valores "que no pueden ser redactados por el Estado, sino que dependen de la libertad individual".

Por último, lamentó que esta asignatura sea evaluable y válida para puntuar en la selectividad o acceder a una carrera universitaria.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario