L D (EFE) Las autoridades de cada país han contabilizado sus fallecidos. Así, en Sri Lanka se calcula que haya 21.000 muertos, casi todos en las regiones orientales, según su Ministerio de Asuntos Sociales. Un portavoz oficial informó de que es difícil obtener cifras exactas, sobre todo en las zonas controladas por los guerrilleros Tigres de Liberación de la Patria Tamil, en el norte y noroeste de la isla. Se teme que el número total de víctimas mortales pueda ser de 25.000, en el mayor desastre natural sufrido por este país en los tres mil años de historia documentada.
En la India, según la agencia PTI los muertos serían unos 9.396, y los datos incluyen a las 5.000 víctimas mortales que se calcula perecieron en las islas de Andaman y Nicobar, en el golfo de Bengala. En Indonesia las cifras ya alcanzan unos 32.428, según el Ministerio de Asuntos Sociales. El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, dijo este miércoles a la prensa que prevé que el número total alcance los 40.000. La mayoría de las víctimas se encuentra en la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra, junto a cuyas costas se registró el terremoto, el más fuerte en cuarenta años.
En Tailandia los fallecidos son 1.516 confirmados, de ellos al menos 700 son turistas extranjeros. Asimismo, se calculan 5.000 heridos y 1.200 desaparecidos, en un duro golpe a la industria turística, que, según el primer ministro, Thaksin Shinawatra, le costará al país unos 500 millones de dólares. Se prevé que el número final de víctimas mortales llegue finalmente a los 2.000.
En Malasia hay 65 muertos en los estados de Penang (el más afectado), Kedah, Perak y en Selangor. Además hay seis desaparecidos y 183 heridos. En las Maldivas según la Cruz Roja hay 43 fallecidos, mientras que en Myanmar, en Birmania, son al menos 90 las víctimas mortales, según datos de UNICEF. En Bangladesh han fallecido dos personas.
En Somalia, las autoridades hablan de 38 muertos a causa de las olas gigantes que alcanzaron sus costas, aunque se calcula que centenares de personas, según fuentes oficiales, desaparecieron. En Tanzania, la policía informa de al menos diez muertos, mientras que en Kenia sólo hay que lamentar un muerto.