Colabora

Asciende a 19.500 el balance de víctimas del terremoto de Sichuan

La cifra de muertos por el terremoto registrado el lunes supera ya los 19.500 en la provincia china de Sichuan, aunque se esperan al menos 50.000 fallecidos. Los servicios de salvamento han rescatado hasta la fecha a 123 supervivientes del terremoto, no obstante, 270 escolares murieron en un colegio que se hundió en el condado de Qingchuán. Los rumores sobre la contaminación del agua y el aumento del precio de los alimentos preocupan a la población superviviente. Además, un total de hasta 893 turistas extranjeros pueden hallarse incomunicados en la región afectada.

L D (Agencias) La cifra de muertos por el terremoto registrado el lunes supera ya los 19.500 en la provincia china de Sichuan, aunque la Oficina de Gestión de Emergencias y Rescate del seísmo del Consejo de Estado (Ejecutivo) anunció el jueves que espera al menos 50.000.
 
Los equipos de emergencias enviados por la Oficina Sismológica China a 15 provincias y municipios han salvado de momento a 123 personas, según informó el jueves la propia oficina.  El terremoto de 7,8 grados en la escala Ritcher afectó principalmente a la provincia de Sichuán, donde se vinieron abajo numerosos edificios, entre ellos varios institutos y colegios y un hospital.
 
Por otra parte, al menos 270 escolares fallecieron en el colegio Muyu, en el condado de Qingchuan, tras derrumbarse un dormitorio en el que más de 400 menores estaban echando la siesta. Los servicios de rescate han salvado de momento a 84 escolares. Muchos niños siguen desaparecidos, pero se desconoce su número exacto.
 
De acuerdo con el último balance oficial, del total de muertos (14.866), 14.463 se produjeron en Sichuán. El resto de las víctimas se reparten entre las provincias vecinas: 280 en Gansu, 106 en Shaanxi, catorce en el municipio de Chongqing, dos en Henan y una en Yunnan.
 
30.000 refugiados en un estadio
 
Alrededor de 30.000 personas damnificadas por el terremoto del pasado lunes en Sichuán están refugiadas en el interior de un estadio de la ciudad de Mianyang a la espera de que les recojan sus familiares. Mientras, miles de personas hacen cola ante el mismo estadio para apuntarse como voluntarios a los equipos de ayuda.
 
Un voluntario declaró que la ayuda está llegando a las ciudades más grandes pero las aldeas más pequeñas no están recibiendo nada, lo que ha causado escenas de impotencia e indignación entre la población.
 
Agua contaminada y alimentación
 
Los medios de comunicación del país están intentado tranquilizar a la población, muy atemorizada por los últimos rumores que han surgido sobre la posible contaminación del agua a causa de los vertidos procedentes de varias fábricas químicas. Como consecuencia de ello, tres chicas jóvenes, una de ellas de 17 años, han sido detenidas. Por su parte, las autoridades medioambientales chinas afirmaron que no había que preocuparse por el estado del agua en la zona ya que "no está contaminada".
 
El Gobierno ha decidido multar con 500.000 yuanes (46.024 euros) a los comercios del país que aprovechan la situación de colapso y terror para subir el precio de los alimentos por encima de su valía normal, dado a que "no hay problema de abastecimiento real".
 
El Gobierno ha ordenado nuevos despliegues de soldados para que se sumen a las decenas de miles que ya se encuentran en la zona, y ha enviado más de cien helicópteros para el traslado de socorristas y equipos de ayuda a las zonas aisladas por los cortes de carreteras, según informaron medios estatales. El seísmo es el peor registrado en China desde 1976, cuando murieron 300.000 personas. La firma AIR Worldwide dijo que el costo del seísmo probablemente superaría los 20.000 millones de dólares.
 
Ayuda japonesa
 
Japón enviará esta noche a China el primer equipo de expertos extranjeros para ayudar en las tareas de rescate de las víctimas del terremoto del lunes en la provincia de Sichuán, según el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores. El primer equipo estará formado por 30 miembros de los cuerpos de Bomberos, de Policía, del servicio de Guardacostas y de la Agencia nipona de Cooperación y saldrá hacia China esta misma noche", dijeron. El viernes partirá el segundo grupo de otras 30 personas de los mismos organismos y un tercer grupo de 20 especialistas en atención médica.
 
Turistas incomunicados
 
El Gobierno chino confirmó la muerte de un ciudadano alemán que trabajaba en la provincia de Sichuan, donde se localizó el epicentro del terremoto del lunes, que ha dejado41 turistas extranjeros incomunicados. El Ministerio chino de Asuntos Exteriores informó de que 93 turistas extranjeros se encuentran en Sichuan, y 41 de ellos no han conseguido todavía contactar con el exterior. De esos, 30 son británicos, 2 israelíes y 12 americanos, informó el portavoz, quien añadió que "nos aseguraremos de que están a salvo y ya hemos informado a sus respectivas embajadas".

Sin embargo, según Administración Nacional de Turismo de China un total de 893 turistas extranjeros estaban todavía incomunicados a última hora del miércoles en las regiones afectadas por el seísmo. En esa situación se encontraban también otros 2.601 turistas chinos.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario