(R. Vilas) Raimundo Piñeiro y José Carlos Piñeiro,miembros del Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), junto a otros afectados de estafas urbanísticas, destaparon el pasado verano el escándalo de Villa PSOE. Esto es, la construcción de un complejo de apartamentos de lujo en la Isla de Arosa (Pontevedra) en un pinar a pocos metros del mar que se utilizaba como merendero para excursionistas y lugar de acampada, en el que José Blanco se ha comprado al menos un ático y otros dirigentes del PSOE gallego, como el número dos del partido Ricardo Varela, también han comprado pisos.
Raimundo Piñeiro y José Carlos Piñeiro fueron denunciados por el alcalde socialista de la Isla de Arosa, José Manuel Vázquez Vázquez, y otros miembros de la corporación municipal que gobierna el PSOE con mayoría absoluta desde las elecciones municipales de 2007, al entender que Cafines ha lesionado su "honor" al destapar este gran escándalo.
En el Juzgado de Instrucción numero 3, de Villagarcia de Arosa, se ha celebrado este miércoles la audiencia previa de la vista oral de este juicio. El inicio del procedimiento coincide con la acampada frente a Villa PSOE de vecinos de la Isla de Arosa para protestar por el derribo de sus casas, mientras al mismo tiempo se está levantando Villa PSOE.
Según informan los demandados en una nota de prensa, en la vista fue rechazado el personamiento en el pleito como perjudicado del ministro de Fomento, José Blanco. Además, los representantes del PSOE, llegaron a achacar la pérdida de las elecciones gallegas al caso Villa PSOE, lo que lleva a los demandados a preguntarse "¿Qué tendrá esto que ver con la defensa del derecho al honor?"
En su opinión, se promueve este juicio por los representantes del PSOE "para atacar la libertad de expresión, para acallar a los que han denunciado el caso Villa PSOE, y para aterrorizar a todos los vecinos, ciudadanos que estén dispuestos a defender la justicia y la libertad de expresión en éste y otros casos". En este sentido, resaltan que "es muy importante la defensa de la libertad de expresión y de la Justicia en sitios como la Isla de Arosa y otros, donde sigue vigente el caciquismo puro y duro, y donde se quiere utilizar la justicia para acallar a los que defienden dichos derechos".