Arqueólogos de Oxford afirman que los primeros británicos "eran caníbales"
Basándose en las marcas de un hueso de más de 9.000 años de antigüedad hallado a finales del siglo XIX en el condado de Devon.
Los expertos aseguran que este hallazgo "constituye una evidencia del desarrollo de complejos rituales de enterramiento y prácticas caníbales en aquel periodo".
Según recoge la BBC, los investigadores explican que la pieza tiene impresas las marcas de un corte realizado por una herramienta cortante de piedra y que éstas "son acordes a las que aparecen tras un acto de desmembramiento". "Se trata de una serie de finas señales paralelas como las que deja la desarticulación de un cuerpo o la acción de cortar un brazo humano", señaló el experto de la universidad Rick Schulting.
"La víctima ya estaba muerta cuando sufrió la mutilación, por lo que estamos hablando de un desmembramiento que, por alguna extraña razón, fue realizado post-mortem", añadió Schulting, quien describió que los cortes "fueron descubiertos en la parte superior del cúbito, junto al codo". "Con toda probabilidad las heridas fueron causadas por un arma de piedra y no de metal", aclaró.
En este sentido, Schulting apuntó que dichas marcas podían ser consecuencia de un complicado rito mortuorio o de la ingesta de una persona "como parte de una práctica de canibalismo". Además, según los científicos, la fractura del hueso se produjo cuando éste "estaba todavía fresco", lo que refuerza la teoría de la antropofagia. No obstante, la comunidad de expertos demandó cautela ante tales afirmaciones.
El hueso fue hallado a finales del siglo XIX en los niveles superiores de las cuevas de Kent (Inglaterra) por el arqueólogo y geólogo William Pengelly y, posteriormente, fueron almacenadas en el museo de Torquay (Devon) hasta que el curandero Barry Chandler detectó las marcas. Tras mostrar su descubrimiento a los científicos, éstos determinaron que pertenecía a un humano adulto. "Es extremadamente raro descubrir restos humanos de esta época en Gran Bretaña", indicó el investigador.
Lo más popular
-
Vídeo: La indignación de un vecino de Paiporta: "Sánchez vino riéndose en nuestra cara" -
La boxeadora argelina que arrasó en los Juegos tiene cromosomas XY y "testículos internos", según un informe médico -
Iker Jiménez, furioso con un miembro de su equipo rebozado en barro, "una gilipollez que me genera mal cuerpo" -
¿Qué sucedió realmente con las alertas hidrológicas?: la cronología aportada por Mazón y Ribera -
Halla una cabeza humana en plena calle y la confunde con un artículo de broma por Halloween
Ver los comentarios Ocultar los comentarios