Por ello, insistió a Moratinos y Bono en que lo necesario es trabajar en el indulto. "Por favor, unifiquemos los criterios, por favor coordinémonos, por favor no demos un pequeño espectáculo ante el mundo", les recomendó antes de expresar su esperanza de que "este tipo de disputas no vaya a debilitar la posición de España" a la hora de pedir el indulto del reo español. "El que no se le ejecute se logró desde hace meses. Ahora estamos en una fase distinta y nueva. Eso es lo que decimos nosotros, que no añadamos confusión a este tema. Si queremos meter la cuchara en este guiso, que sea para arreglar el problema, no para sacar pecho y ponernos medallas", concluyó.
Exteriores trata de excusar su llamada a la familia
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado su llamada del lunes a la familia en que quería obtener información sobre las posibilidades procesales de cara a un recurso extraordinario de revisión de proceso por el que fue condenado. Fuentes de Exteriores aseguraron a EFE que, en el transcurso de dicha conversación, la Dirección General de Asuntos Consulares también expresó su "satisfacción" por la gestión realizada por el ministro de Defensa, José Bono.
Las fuentes diplomáticas recordaron que, para ayudar a Bono a realizar su gestión, Exteriores "facilitó toda la información disponible sobre el caso", y que las gestiones del ministro de Defensa "se suman a todos los esfuerzos que viene realizando el Gobierno español a favor de la causa". Es por ello, por lo que el Ministerio de Exteriores subrayó su satisfacción al conocer que la gestión de Bono ha servido para que quede "confirmado por la presidenta de Filipinas la posición transmitida anteriormente por el canciller de aquel país al ministro Moratinos". Las fuentes subrayaron que el Ejecutivo "seguirá en la línea de mantener sus gestiones" ante las autoridades filipinas "con el objeto de obtener la más amplia clemencia".