Colabora

Argentina apuesta por despenalizar el consumo de drogas

El Gobierno argentino ha defendido la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, aunque reiteran su postura de combatir el narcotráfico. Esperan que la Corte Suprema de Justicia apruebe el fallo para "no penalizar al consumidor, que en última instancia sería la víctima".

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, al inaugurar en Buenos Aires la I Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas, ha dicho que "esperamos casi con impaciencia un fallo (de la Corte Suprema de Justicia) muy importante, un fallo que va a elaborar la inconstitucionalidad del castigo penal a un usuario privado".

Por su parte, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni se mostró a favor de políticas que tiendan a "no penalizar al consumidor, que en última instancia sería la víctima", e insistió en la necesidad de combatir "el tráfico de drogas".

Una investigación de la asociación Intercambios, organizadora de la reunión, y la Universidad de Buenos Aires ha alertado de que más del 70 por ciento de las causas penales por drogas en Argentina se abrieron por tenencia para el consumo personal y no por narcotráfico.

"No se persigue el narcotráfico sino los pequeños ilegalismos", concluyeron los investigadores.

Durante la reunión, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se debatirán las reformas legislativas en el continente americano sobre la despenalización del consumo de drogas y se analizarán los tratamientos existentes para los consumidores.

También participan de la conferencia representantes "cocaleros" de Bolivia, quienes explicarán la estrategia de ese país "para que se elimine la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas de la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas", han dicho fuentes de la organización.

Además, han acudido el diputado brasileño Paulo Teixeira, impulsor de la primera ley de reducción de daños de Brasil; el uruguayo Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de ese país; el peruano Hugo Cabieses, director de Desarrollo Rural Sustentable, y expertos de otros países de la región.

Las reformas legislativas en materia de consumo de drogas despertaron polémicas en varios países de Latinoamérica, región que lidera la producción mundial de cocaína, con Colombia, Perú y Bolivia a la cabeza.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario