Arévalo dice que dimite por la "conmoción" que le han provocado las once muertes, no por su gestión
La Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla-La Mancha se inició con un minuto de silencio en memoria de las once víctimas del incendio de Guadalajara. En su comparecencia previa a hacer efectiva la dimisión, Rosario Arévalo insistió en que se hizo "todo lo posible" y negó que el Gobierno autonómico actuara con negligencia. El PP le reprochó que intentara ocultar la verdad. Los alcaldes de la zona afectada se personarán en la causa judicial como acusación particular.
- "Dimito en primer lugar, porque prefiero la dignidad que aferrarme al cargo y, en segundo lugar, porque los once muertos me han conmocionado y el único modo de mostrar este sentimiento de manera contundente es dimitiendo. El dolor de la gente también tiene relevancia política y no puede utilizarse como arma arrojadiza en el ámbito político", señaló. "La muerte me conmueve, no sé a otros", concluyó.
Guarinos dijo que la sensación general en la zona afectada es que el desastre se podía haber evitado, porque el Gobierno regional no supo controlar a tiempo un fuego que se inició en un metro cuadrado de terreno en un área recreativa de la Cueva de los Casares, en la que había un cartel de la Junta en el que se decía que estaba permitido encender fuego.
Alberto Ballestero consideró que las explicaciones de Rosario Arévalo no servirán de nada porque el PSOE no tiene interés en que se sepa la verdad.
Según dijo, no existe en la historia del parlamentarismo ningún antecedente de que dé las explicaciones alguien que ha dimitido, o a quien han hecho dimitir, como aseguró, ya que la consejera "no tenía intención de hacerlo, porque ella misma dijo que había hecho todo bien y que las circunstancias la obligaban a dimitir", con lo que, para el responsable del PP, se trata sólo de un "chivo expiatorio".
Por eso, las responsabilidades "van más allá de lo que algunos creen", afirmó Ballestero, quien, por tanto, pidió al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que, "si le queda algo de dignidad humana, debe irse a su casa", porque él es el máximo responsable de esta tragedia y "su cobardía no tiene límites".
Lo más popular
-
Sumar pidió en plenas inundaciones castigar con más delitos los "ecocidios" contra los ríos -
Federico Jiménez Losantos: 'Aldama retrata el régimen bolivariano de Sánchez' -
Robles pierde los papeles, abronca a varios afectados por la DANA y Defensa lo vende como una charla didáctica -
Detectan otros 17 millones de euros en criptomonedas al jefe de la UDEF -
Broncano mintió: la verdad sobre lo que ocurrió durante la visita de Jorge Martín a 'La Revuelta'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios