Colabora

Arenas ofrece a Griñán un pacto contra las inundaciones en Andalucía

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, ofreció ayer a los socialistas andaluces un pacto para luchar de forma conjunta contra las consecuencias de las inundaciones que han tenido lugar en Andalucía en los últimos días.

Arenas, que visitaba la biblioteca de la Mojonera en Almería, indicó que los populares quieren conocer los motivos por los que, en su opinión, se ha incumplido el Plan de Prevención de Inundaciones de 2002, que incluye la localidad de Écija y que, en los últimos días, ha sufrido varias inundaciones. El líder del PP-A exige una limpieza de ríos y arroyos "de verdad" y critica el "disparate" de la desaparición de las Confederaciones Hidrográficas ante la Junta. que defiende la planificación urbanística de los ayuntamientos que ha llevado adonde ha llevado. Por ejemplo, ayer también de inundó la localidad sevillana de Tocina (En la foto de Málaga hoy).

De esta forma, Arenas aseguró que quiere que se haga un análisis pormenorizado de las viviendas ubicadas en Andalucía en zonas inundables, ya que tal y como explicó "muchas de ellas tienen todas las licencias municipales". Asimismo, pidió la creación de un plan de limpieza de ríos y arroyos y la revisión de las políticas hidrográficas en Andalucía porque, según afirmó, "la desaparición de las Confederaciones Hidrográficas ha supuesto un disparate y hace falta unidad de cuenca en la gestión de este asunto en lugar de pequeños reinos de taifas".

En este sentido, el líder popular exigió que en caso de que se anuncien ayudas por parte del Gobierno andaluz para las personas que han sido perjudicadas por las lluvias, "vengan si de verdad se van a producir" y mostró su preocupación ante las últimas inundaciones que han tenido lugar en Andalucía. "Voy año tras año a los mismos sitios donde hay problemas gravísimos con las inundaciones y donde no se ha hecho la obra que se prometió el año anterior", indicó. Por ello, pide que se realicen análisis detallados de las viviendas construidas en zonas inundables, muchas de las cuales, recordó, tienen licencias municipales.

Arenas visitó también la barriada de Las Norias, en El Ejido, donde el nivel de agua en la "Balsa del Sapo" ha llegado esta semana a su máximo histórico, y donde ha habido nuevas inundaciones y "muchos daños" en invernaderos y viviendas. Ante esta situación, recordó que hay una obra de la administración autonómica y el Gobierno central, "que no se hace" y que consistiría en la instalación de una tubería para la evacuación al mar de agua de esta balsa que evitaría la subida del nivel y que solucionaría el problema.

Por el contrario, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz distinguió entre el suelo urbano con riesgo de inundación, en lo que asumió que la Junta debe hacer obras para protegerlos, y las viviendas construidas ilegalmente en suelos inundables si bien defendió la labor de los ayuntamiento que cumplen la ley. Otra cosa es que la ley esté bien hecha y sirva para algo. 

IU quiere que se reúna en vacaciones la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para abordar de forma monográfica las consecuencias de las inundaciones. El coordinador general de la coalición, Diego Valderas, cree que la Junta debe explicar qué ha hecho hasta este momento y si, de una vez por todas, se van a tomar medidas preventivas para evitar en el futuro nuevas inundaciones y sus consecuencias.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario