L D (Europa Press) Tanto Imbroda como Vivas, que mantuvieron este lunes una reunión con el presidente del PP-A, criticaron al presidente de la Junta de Andalucía, al que reprocharon que no haya dado muestras de solidaridad hacia Ceuta y Melilla y se limitara a decir que le parecía "bien" que ambas ciudades autónomas no estuvieran presentes en la Cumbre Hispano-Marroquí. Imbroda indicó que los ceutíes y melillenses esperaban la solidaridad de la "Andalucía oficial porque la de la Andalucía real, la tenemos", si bien lamentó que Chaves haya optado por la postura "cómoda de no molestar a nadie".
El lema de la reunión era "Andalucía, Ceuta y Melilla en la España constitucional", y todos coincidieron en criticar que la que calificaron de "Andalucía oficial" del Gobierno de Manuel Chaves no les haya expresado su solidaridad y apoyo ante los momentos que están viviendo, pese a la cercanía geográfica y los vínculos históricos entre la comunidad andaluza y las dos ciudades autónomas.
Juan Jesús Vivas, que hizo alusión al origen ceutí de Chaves, lamentó que no se haya oído la voz del Gobierno andaluz en defensa de la presencia de ambas ciudades autónomas en dicha cumbre, mientras criticó que se dieran argumentos para justificar su ausencia como que no son comunidades autónomas, que no tienen competencias en materia de inmigración y que no tienen tradición en relaciones exteriores, cuando, según dijo, sí "la tenemos en relaciones transfronterizas".
Javier Arenas denunció el "silencio clamoroso" protagonizado por Chaves "ante el abandono de Ceuta y Melilla" en la citada cumbre, con el que ha pretendido "justificar a Rodríguez Zapatero" en contra de las dos ciudades autónomas. Asimismo, Arenas manifestó que es "posible" que Marruecos esté utilizando el problema de las avalanchas para "presionar" al Gobierno de España y se mostró convencido de que ha detectado que la "firmeza" que tenía el anterior Ejecutivo del PP a la hora de defender los intereses de España y la españolidad de Ceuta y Melilla "ha desaparecido".
Para Arenas, lo que está ocurriendo en Ceuta y Melilla es un problema que afecta a todos los españoles y quiso dejar claro que el PP, en ambas ciudades, ha sido un elemento a favor de la convivencia y contrario a cualquier tipo de confrontación, al tiempo que ha sido en todo momento un ejemplo de prudencia, serenidad y firmeza.
Denuncian "la incompetencia total y absoluta" del Gobierno
El presidente de Melilla denunció que al frente del Gobierno español hay un partido que no protege "suficientemente" las fronteras españolas con Marruecos ni está tomando las medidas oportunas para atajar el actual problema. Insistió en que el Gobierno central ha demostrado su "incompetencia total y absoluta" para afrontar el problema en las fronteras con Marruecos, mientras señaló que Ceuta y Melilla se merecen el respeto de todos los españoles y no están en un "tablero" para que juegue el gobierno de turno marroquí.
Asimismo, Juan José Imbroda consideró que hay que obligar a Marruecos a colaborar y que si no lo hace, es porque en España no existe un Gobierno fuerte, al tiempo que apuntó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se la "tragó" cuando se habló de "cosoberanía", durante su comparecencia pública con motivo de la Cumbre Hispano-marroquí celebrada en Sevilla.
El presidente melillense manifestó, en cualquier caso, que no se cree "para nada" la posible colaboración de Marruecos, país que, según dijo, ha "fallado estrepitosamente", e insistió en que el Gobierno de Zapatero no está siendo "serio ni se da a valer".
El Ejército no está preparado para estas situaciones
Juan José Imbroda también mostró su preocupación por la utilización que se está haciendo del Ejército ante el problema en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, ya que, a su entender, no está preparado para situaciones de ese tipo, de manera que se está poniendo en "entredicho" un prestigio que ha ganado con sus numerosas misiones.
Por su parte, Juan Jesús Vivas consideró que son "clave" tanto la colaboración con Marruecos como poner los medios en las fronteras para que las avalanchas de inmigrantes no se produzcan, mientras lamentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se dedique a decir que, a raíz de la nueva normativa de Extranjería, ya no existe presión migratoria y que Marruecos está colaborando, en lugar de reconocer que persisten serios problemas y que se están produciendo situaciones dramáticas.
Pedir colaboración a Marruecos y aplicar la Ley de Extranjería
Quiso dejar claro que ni él ni el presidente de Melilla presumen de tener la clave de la solución, pero sí entiende que, dada la experiencia de todos estos años, pueden aportar ideas que ayuden a solucionar el actual problema. En su opinión, las vías deben ser aplicar la legislación y la colaboración con Marruecos para que sea efectiva la devolución de los inmigrantes que lleguen a España ilegalmente.
A este respecto, Juan José Imbroda también abogó por modificar el artículo 157 del Reglamento de Extranjería, relativo al perímetro fronterizo, de manera que se pueda expulsar directamente al inmigrante que acceda de manera ilegal al territorio español, mientras también reclamó medidas para abordar el problema de los menores, de los que Marruecos "no quiere saber nada". Insistió en que el Gobierno del PSOE está demostrando que no tiene capacidad política para afrontar el problema.