Colabora

Aprobada la ley que protege la relación entre abuelos y nietos cuando los padres se separen

El Gobierno ha aprobado este viernes una reforma de cinco artículos del Código Civil por la cual los abuelos cuyos hijos se hayan separado no tengan ningún inconveniente a la hora de ver a sus nietos, aunque no haya consenso entre las partes implicadas. De esta forma, se pretende estrechar los lazos familiares entre abuelos y nietos, que muchas veces resultan deteriorados cuando los padres se separan o divorcian.

Libertad Digital El derecho de los abuelos a ver a sus nietos ya se contempla finalmente en el Código Civil. Este viernes, el Gobierno ha aprobado una reforma de la ley que se engloba en el Plan Integral de Apoyo a la Familia para que los nietos no se vean privados de ver a sus abuelos si sus padres pidan la separación o el divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o si por el contrario el proceso es problemático. Ésta ya había sido presentada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, el pasado 27 de junio. La ley aprobada se considera enormemente útil, ya que de las más de 115.000 separaciones y divorcios producidos en 2002, más de 40.000, el 36 por ciento, no se hicieron de mutuo acuerdo, algo que repercutía negativamente en la relación de los hijos con sus abuelos.

De esta forma, los abuelos también tendrán la posibilidad de acudir a los tribunales cuando sus hijos se separen o divorcien, dándose la posibilidad de que éstos tengan más opciones de adquirir la custodia de sus nietos frente a terceras personas u organismos públicos si no hay acuerdo entre los progenitores de los menores. También podrán visitar a los niños aunque los padres no cumplan con el régimen de visitas acordado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario