Colabora

Aplazan una vez más el lanzamiento del "Oportunity" a Marte, ahora por fallos técnicos

La NASA postergó hasta el miércoles el lanzamiento a Marte de la sonda “Oportunity” por un fallo en el aislamiento del lanzador, informaron el domingo por la noche fuentes de la agencia espacial estadounidense. Es la segunda sonda lanzada este mes para estudiar si alguna vez existieron condiciones para la vida en el "planeta rojo".

L D (Agencias) En un principio, el lanzamiento estaba previsto el sábado por la noche, pero fue postergado 24 horas debido a los fuertes vientos en Cabo Cañaveral, indicó un responsable de la NASA, George Diller. En el segundo intento, la NASA descubrió un problema de aislamiento en una de las partes de la nave Delta II "Heavy" que debe enviar la sonda al planeta rojo, explicó Diller, por lo que el lanzamiento se ha aplazado hasta el miércoles en la noche desde la base de la fuerza aérea Centro Espacial Kennedy.

"Oportunity", también conocida como Mars Exploration Rover-B, se unirá a su sonda gemela "Spirit", que fue lanzada el 10 de junio y tiene previsto llegar al crater Gusev de Marte a comienzos de enero de 2004. Si el lanzamiento se concreta, la sonda "Oportunity" dará inicio a una aventura de siete meses, durante los cuales recorrerá 491 kilómetros hacia una zona de Marte que aparentemente contiene una concentración de óxido de hierro, y probará si alguna vez hubo agua en el planeta.

"Sabemos que Marte tuvo agua en el pasado", dijo Ed Weiler, administrador adjunto de la NASA. "Puede tenerla en el presente. Lo que no sabemos es durante cuánto tiempo hubo agua (...) Si estuvo allí durante decenas de millones de años, hay posibilidades de que haya evolucionado alguna forma de vida". "Estas misiones no buscan encontrar vida en Marte", dijo Weiler en una conferencia de prensa el viernes. "No buscan encontrar agua en Marte. Buscan responder una pregunta clave en la búsqueda de vida".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario