L D (EFE) El director técnico de Hispasat e Hisdetsat, Antonio Abad, manifestó que se está celebrando una reunión técnica que decidirá en las próximas dos horas si el lanzamiento tiene lugar el miércoles a la misma hora o bien se pospone por un tiempo no determinado.
Según Mateos, a lo largo de la tarde del martes, la propietaria del cohete, Arianespace, comunicará si es posible posponer al miércoles el lanzamiento o si opta por aplazarlo sin fecha determinada. Cuando un lanzamiento de este tipo se tiene que aplazar el día del fijado y también al día siguiente, lo habitual es programarlo para diez días después.
Arianespace declaró que el problema es de una resistencia que "por fatiga de materiales" no es capaz de ponerse a la temperatura que se precisa (55 grados) para empezar a calentar el combustible. La resistencia, apuntó Florent d'Heilly, el director comercial de Arianespace, no puede calentar adecuadamente el nitrógeno líquido que maneja las líneas de combustible", y éste no se ha cargado finalmente en la lanzadera.
La presidenta de Hispasat e Hisdesat, Petra Mateos, señaló que "estas cosas pasan; no es ninguna decepción", y agregó que "antes del lanzamiento se tienen que tomar todas las medidas y todas las precauciones porque todo tiene ser de la máxima seguridad". "Si hay algo que falla, es mejor aplazar la operación y mucho menos costoso", añadió.Según Mateos, a lo largo de la tarde del martes, la propietaria del cohete, Arianespace, comunicará si es posible posponer al miércoles el lanzamiento o si opta por aplazarlo sin fecha determinada. Cuando un lanzamiento de este tipo se tiene que aplazar el día del fijado y también al día siguiente, lo habitual es programarlo para diez días después.