Colabora

Pintadas y pegatinas contra los cines que no quieren imponer el catalán

Algunos cines de Barcelona han amanecido el domingo con pintadas y pegatinas que les acusan de "marginar el catalán", por anunciar una huelga para el lunes en contra de la nueva Ley del Cine de la Generalidad que impone el catalán. La ley supone, según los exhibidores, una seria amenaza a su futuro.

En las pintadas se tacha a las salas de "marginar el catalán", después de que 74 cines de Cataluña -que suman 525 de las 795 pantallas que hay en Cataluña-  manifestaran su intención de secundar la huelga para "escenificar" qué pasará si la ley del cine catalán entra en vigor.

En este sentido, en el cine Renoir Les Corts, situado en el barrio de Les Corts de Barcelona, unos desconocidos realizaron pintadas en las que se puede leer "Este cine margina el catalán", y pegaron varias pegatinas en los carteles de las películas pidiendo "cine en catalán".

Bajo el lema 'Por el futuro de los cines, catalán y trabajo sí; cuotas y paro, no', el gremio instó al resto de cines de Cataluña (muchos de gestión municipal que no abren cada día) a secundar la protesta.

El texto de la futura ley, que ya ha llegado al Parlamento y que se tramitará por vía de urgencia, estipula que las películas europeas con 15 o menos copias serán las únicas que estarán exentas de incluir el catalán en el doblaje o la subtitulación. Las americanas, por ejemplo, con menos de 15 copias sí deberán distribuir la mitad de las copias en catalán.

Las juventudes del partido que Gobierna con el PSOE, ERC, ya ha lanzado su propia campaña de boicot y amedrentamiento contra los que se resistan a sus imposiciones y han pedido que se aisle a los cines que se sumen a la huelga.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario