Según informó a Europa Press el delegado de Agricultura y Desarrollo Rural en Guadalajara, Sergio Cabellos, una vez conocida esta alta mortalidad de gallinas se comunicó a los Servicios de Ganadería quienes se personaron en la granja y tomaron las muestras pertinentes para determinar lo que ha sucedido, "poniéndose en marcha el protocolo que establece tanto el Gobierno como las consejerías", agregó.
Asimismo, detalló que se ha convocado también a todos los ganaderos de la zona para tomar precauciones y que se ha comprobado que en las explotaciones del lugar no haya habido ningún tipo de incumplimiento. "Al contrario, es un tipo de ganadería muy tecnificado y desgraciadamente sucede esto", manifestó.
El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural apuntó que en estos momentos se está intentando determinar cuál ha sido el patógeno que ha causado la muerte de estas gallinas y descartó que se trata del virus H1N1, causante de la Gripe A.
Según Caballero, se trata de "una cosa inusual" en una explotación de este tipo el que mueran 3.000 gallinas "de golpe", y añadió que en las cuatro naves que tiene la granja, únicamente en una se ha producido este hecho, lo que calificó "como una cosa digna de estudiar".
Igualmente, felicitó al ganadero de la explotación por ponerse en contacto con las autoridades sanitarias en cuanto tuvo el conocimiento de lo sucedido, y lamentó que en este tipo de protocolos "no cabe otra actuación" que sacrificar todas las aves que tenga la explotación y "dejar todo liberado de cualquier tipo de patógeno, sea cual sea, para intentar controlarlo al máximo y que no afecte a otras ganaderías próximas", añadió
Finalmente, señaló que se han obtenido las pertinentes muestras para intentar determinar las causas de lo sucedido y que serán los laboratorios homologados los que las estudien con el fin de determinar cuál ha sido la causa, que se podrá saber en dos o tres días. "Lo que hemos hecho ha sido anticiparnos al máximo a cualquier tipo de incidencia", concluyó.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha informado esta tarde de que los análisis realizados a las gallinas muertas han confirmado que no estaban infectadas por el virus de la gripe aviar del tipo H5N1, sino del tipo H7.