Colabora

Aparece una grieta junto a la línea del AVE aunque el GIF afirma que no afecta a la seguridad

Una grieta de tres metros de ancho y dos de profundidad se ha abierto en un talud de la línea del AVE Madrid-Lérida, entre las localidades de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, a unos 19 kilómetros de la capital aragonesa. Un portavoz del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) ha afirmado que "no afecta a la seguridad de la vía ni al tráfico de los trenes".

L D (EFE) La brecha alcanza los doce metros de largo, desde la superficie de apoyo de las vías (el balasto) hasta la base del suelo, precisó el presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz. Indicó que la grieta no reviste una especial gravedad en estos momentos, pero instó al ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) a repararla de inmediato para evitar que afecte a la vía. Lahoz precisó que la grieta se produjo junto a la vía, en una arqueta, que debía recoger el agua de lluvia, pero cuyo drenaje debía estar mal diseñado, por lo que fue avanzando hacia abajo por el aporte de agua de lluvia, que cayó en la zona después del Pilar.

Según el presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, la grieta se debe a "un drenaje insuficiente o defectuoso y a la ausencia de una adecuada salida de aguas de la arqueta, que recoge numerosos cables". Tras señalar que el terraplén está compuesto por gravas, arenas y limos, con una capa superficial de tierra vegetal que está "muy alterada", Lahoz reclamó al GIF el arreglo del drenaje y del talud, así como la reconstrucción de la capa vegetal para mantener mejor el suelo.

Un portavoz del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) dijo que la grieta "no afecta a la seguridad de la vía ni al tráfico de los trenes". Explicó que "un equipo de mantenimiento de la infraestructura se encuentra en la zona y a lo largo del día de este viernes quedará subsanado el problema".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario