LD (Pedro de Tena) En Andalucía están situados nada menos que 26 de los 160. Si quiere leer el informe completo de Eurorap y RACE, tiene que pulsar aquí.
Según analiza El País sobre estos datos, "las carreteras andaluzas lideran también los índices de siniestralidad en vehículos pesados y motocicletas. A la cabeza de los primeros se encuentra el paso por Despeñaperros, entre Jaén y Ciudad Real, con una media anual de 12 accidentes mortales y graves en vehículos pesados (el 60% del total de siniestros) El Ministerio de Fomento está invirtiendo 110 millones en el nuevo desdoblamiento de Despeñaperros para acabar con el actual trazado sinuoso.
Otras tres vías se encuentran entre las de mayor siniestralidad de vehículos pesados: los tramos entre la variante de Almería y Torre, el enlace de Venta del Viso y la variante de Almería y el enlace con la N-630 y el límite entre Sevilla y Huelva.
Por otro lado, seis de las 10 vías del país con mayor siniestralidad en usuarios de motocicletas están en Andalucía, destacando la N-435, entre el enlace de la N-433 y Zalamea, en Huelva, donde se han producido en los tres últimos años 45 accidentes mortales y graves, es decir, una media de 15 por año, y donde cuatro de cada cinco víctimas son motoristas.
Vea estos cuadros para darse cuenta de la tremenda situación que vive la Andalucía que conduce:4.8 Distribución de tramos por Comunidades Autónomas en función del Índice de Riesgo
En la tabla que se muestra a continuación se observa la distribución (en porcentaje) de los distintos tramos de la Red de Carreteras del Estado agrupados por Comunidades Autónomas, en función del rango de valores del Índice de Riesgo, y con IMD superior a los 5.000 vehículos/día.
Si nos fijamos en los tramos de riesgo ALTO y MEDIO-ALTO, la primeras Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de tramos de riesgo elevado son Asturias, con el 25% de sus tramos de riesgo elevado (Alto y Medio-Alto), Murcia (20% de sus tramos), seguida de Aragón, con un 19% de sus tramos de riesgo elevado, y Galicia y la Comunidad Valenciana con el 18%.
En términos totales, las Comunidades Autónomas con mayor número de tramos analizados con Índice de Riesgo Alto son Andalucía, Aragón y Galicia, con 2 tramos, respectivamente, de los 10 tramos de riesgo alto.
En los análisis comparados con el anterior estudio Euro Rap (2003-2005), se observa como la Comunidad Autónoma de Aragón se mantiene en los primeros puestos de tramos de riesgo alto. Por otro lado, Madrid se mantiene en los mismos porcentajes de riesgo bajo.